juez ordenó el archivo del expediente

Incendio contaminó ambiente

El fuego en el vertedero de Cerro Patacón expidió un porcentaje de 110% de monóxido de carbono y 15% de oxígeno, lo que es altamente tóxico.
El incendio en Cerro Patacón, que duró 17 días, tuvo que ser controlado con espuma y arena. LA PRENSA/Archivo. El incendio en Cerro Patacón, que duró 17 días, tuvo que ser controlado con espuma y arena. LA PRENSA/Archivo.
El incendio en Cerro Patacón, que duró 17 días, tuvo que ser controlado con espuma y arena. LA PRENSA/Archivo.

El humo emanado del incendio iniciado el 19 de marzo de 2013, y que se extendió hasta el 5 de abril en el relleno de Cerro Patacón, expidió gases altamente tóxicos, que además de afectar a a los residentes de las cercanías, contaminó el ambiente de manera moderada. Así lo reveló la Fiscalía Quinta de Circuito en vista fiscal remitida al Juzgado Decimosexto de Circuito.

La fiscal Ruth Morcillo incluyó en sus conclusiones un informe de atención de emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil. En este se revela que el incendio expidió un porcentaje de 110% de monóxido de carbono y 15% de oxígeno, lo que fue altamente tóxico para los pobladores cercanos al lugar.

Agrega el documento que los residuos del siniestro en Cerro Patacón provocaron la emisión al ambiente de gases, sustancias químicas y productos derivados de la combustión inmediata.

Sin embargo, en el informe de contaminación expedido por la Universidad de Panamá (UP), referente a aquellos gases perjudiciales a la salud del ser humano, tales como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el plomo, el ozono, las partículas PM 10, se destaca que estos gases tuvieron un movimiento irregular cuando se dio el incendio, manteniéndose los tóxicos dentro de un rango aceptable.

Los informes

El informe de evaluación del lugar del siniestro, emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, manifiesta que a pesar de mantenerse en el lugar del incendio, no lograron realizar ningún tipo de experticia sobre la causa de cómo se originó el siniestro, pues solo se dedicaron a evaluar los medios existentes.

Fuentes de la institución confirmaron que no se pudieron determinar las causas que provocaron el incendio registrado en el vertedero a finales de marzo pasado.

Según el documento de los camisas rojas, incluido en el expediente sobre este hecho, fue imposible determinar si el fuego fue provocado o no, debido a la alta temperatura y a la gran cantidad de tierra arrojada sobre las llamas, lo que evitó la recolección de muestras para los análisis respectivos.

Agrega que aunque los peritos hicieron una evaluación en el lugar, no pudieron hacer pruebas concretas por la gran cantidad de gases tóxicos que emanaban y que ponían en riesgo su vida. Destacan que dichos gases fueron provocados por la combustión de plásticos y de otros materiales no procesados.

La Fiscalía también incluyó las conclusiones de peritos especializados según los cuales tras el fuego se emitieron gran cantidad de gases tóxicos de importante magnitud, entre los cuales se encontraban el PM 2.5 y PM 10, pero que la subsistencia descendiente de la capa de aire sobre la extensa zona ocasionó una estabilidad en la atmósfera.

Los PM 2.5 y 10 son partículas sólidas o líquidas en suspensión que están en polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que se encuentran dispersas en la atmósfera.

Solicitud de archivo

El pasado 10 de abril, el juez Enrique Pérez Alvarado ordenó el archivo provisional de las sumarias seguidas por la fiscal Morcillo. Esta decisión del juez Pérez Alvarado se da tras solicitud de la Fiscalía, quien informó en su vista que no había elementos para determinar que se estaba ante un delito contra el ambiente, el ordenamiento territorial y contra la seguridad colectiva.

Los fundamentos que encontró el juzgado para tomar esta decisión, fue el análisis del cúmulo de informes incluidos en el expediente que se abrió tras este siniestro. Entre estos el de la Autoridad de Aseo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la empresa Urbalia S.A., encargada de la administración del relleno.

Para el juez, los informes que incidieron más a esta decisión fueron los de la UP, ratificados por el doctor Vasco Duke, los cuales indicaron que los gases emanados de este incendio se mantuvieron en niveles aceptables para la Organización Mundial de la Salud.

Por estos hechos, la Fiscalía logró la aprehensión de dos personas dentro de la circunscripción del lugar siniestrado, pero no pudo determinar que estaban vinculadas en las circunstancias que originaron el incendio. “Al ser aprehendidos no se logró encontrar ningún indicio que permitiera establecer su vinculación a los hechos suscritos”, destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código