DESALOJAN COMERCIOS Y RESIDENCIAS ADYACENTES POR ALTAS TEMPERATURAS Y HUMO

Incendio devora depósito de almacén en Calidonia

Las causas del siniestro no han sido establecidas y tampoco se ha precisado la cuantía de las pérdidas. No hubo víctimas.
SUCESO. El incendio se desató a partir de la 1:30 p.m. de ayer y todavía a las 7:30 p.m. los bomberos proseguían con las labores de refrescamiento del lugar. LA PRENSA/Luis García SUCESO. El incendio se desató a partir de la 1:30 p.m. de ayer y todavía a las 7:30 p.m. los bomberos proseguían con las labores de refrescamiento del lugar. LA PRENSA/Luis García
SUCESO. El incendio se desató a partir de la 1:30 p.m. de ayer y todavía a las 7:30 p.m. los bomberos proseguían con las labores de refrescamiento del lugar. LA PRENSA/Luis García

Un incendio, que se prolongó durante más de seis horas, consumió en su totalidad el tercer piso de un edificio que era utilizado como depósito del almacén La Gran Manzana, ubicado en el sector de La Cuchilla de Calidonia.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) informaron que el siniestro fue reportado a la 1:30 p.m. de ayer y se inició en el mismo tercer piso del edificio.

Un total de 10 carros bomba, dos de ellos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), acudieron al lugar para controlar el fuego.

Por su parte, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desalojaron a los empleados de los locales comerciales que también funcionan en el edificio: almacén El Invencible, Credimall y panadería La Flor Panameña.

Además, evacuaron los cuatro almacenes de ropa y zapatos ubicados enfrente, y a los residentes de apartamentos de edificios ubicados a una y dos cuadras del lugar donde se registró el fuego.

Uarren Beitía, director de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó a través de un comunicado oficial difundido anoche, que personal técnico de esa institución censó a 13 familias residenciadas en el edificio 257, conocido como Flor Panameña y situado al lado del edificio del almacén La Gran Manzana, y alojó a cinco de estas en hoteles de la zona para que pasaran allí la noche.

Precisó que el resto de las familias desalojadas a causa de las altas temperaturas y del humo acumulado en la zona decidieron pasar la noche en casa de familiares o amigos.

La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, agregó que esa entidad dispuso de los recursos necesarios para suministrar alimentos y otros insumos a las familias afectadas por el incendio.

COMPLICACIONES

Por su parte, Irán Ponce, del Departamento de Investigación de Incendios del CBP, informó que un equipo de bomberos tuvo que abrir boquetes en las paredes, utilizando mazos, para sofocar las llamas y evitar que se propagaran a otros inmuebles contiguos.

Agregó que el incendio fue atacado desde afuera; es decir, ningún bombero entró en el edificio porque que las llamas eran muy fuertes y el tercer piso está techado, lo que imposibilitó el acceso.

Los bomberos tuvieron serias dificultades para controlar las llamas, debido a la gran cantidad de material inflamable guardado en el depósito, cuyas ventanas estaban reforzadas con estructuras de hierro.

A eso de las 5:30 p.m. cayó sobre la ciudad una repentina lluvia, pero no ayudó a controlar el fuego.

Media hora más tarde, a las 6:00 p.m., Ponce informó que el incendio estaba confinado en un lugar específico, pero que todavía no había sido controlado.

Parte de las paredes del edificio quedaron rajadas como consecuencia del calor generado por las llamas.

Funcionarios de diferentes despachos de la Policía Nacional (PN) fueron trasladados al lugar del hecho, a fin de resguardar las viviendas y locales comerciales desalojados.

Pese a que hubo tensión en la zona, no se reportaron alteraciones del orden público ni intentos de robo, hurto o saqueos.

Las autoridades tampoco reportaron fallecidos ni heridos a causa del fuego o de la inhalación de humo.

Varios de los bomberos asignados a la extinción de las llamas, sin embargo, dieron muestras de cansancio.

En tanto, la empresa MiBus, encargada de la operación del Metro Bus, anunció que durante el desarrollo de las operaciones de los bomberos tuvo que desviar hacia la cinta costera la circulación de las unidades que usualmente transitan en sentido este-centro y norte-centro, y que pasan por la plaza 5 de Mayo.

Hasta la hora de cierre de esta edición, funcionarios del CBP seguían en el lugar del incendio, refrescando con agua el depósito devorado por las llamas, a fin de evitar la propagación de estas.

Para hoy está previsto que peritos de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos empiecen las investigaciones necesarias para determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades.

No se aportaron detalles acerca del monto de las pérdidas materiales registradas por el almacén La Gran Manzana.

En esa misma zona (La Cuchilla de Calidonia) se estrelló el 29 de mayo de 2008 un helicóptero del extinto Servicio Aéreo Nacional, identificado con las siglas SAN-100, y provocó la muerte de 11 de sus 12 ocupantes, entre estos el jefe de Carabineros de Chile,general José Bernales.

En ese hecho, el aparato confrontó problemas mecánicos y su piloto no pudo controlarlo, por lo que se estrelló sobre el techo del almacén Banana Price.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código