ECUADOR

Incertidumbre y duda ante lento conteo

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que completar el escrutinio llevará de tres a cinco días.

Temas:

Simpatizantes de la oposición han organizado vigilias frente a la sede electoral en Ecuador. La demora, dicen, dispara las sospechas de falta de transparencia en los comicios. Simpatizantes de la oposición han organizado vigilias frente a la sede electoral en Ecuador. La demora, dicen, dispara las sospechas de falta de transparencia en los comicios.
Simpatizantes de la oposición han organizado vigilias frente a la sede electoral en Ecuador. La demora, dicen, dispara las sospechas de falta de transparencia en los comicios. Henry Romero

Aunque la victoria parcial del candidato oficialista Lenín Moreno es innegable, hasta el momento también es insuficiente para imponerse en primera vuelta al exbanquero Guillermo Lasso, cuyos simpatizantes han salido a las calles en protesta por el retraso en el conteo de votos.

A más de 24 horas de que terminaran los comicios, el Consejo Electoral ha entregado información del 90.74%, pero ayer solo avanzó unos cuatro puntos en las cifras de votos escrutados. Hasta ahora, Moreno encabeza con 39.09% y le sigue Lasso con 28.39%.

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que completar el escrutinio llevará entre tres y cinco días, aunque garantizó la transparencia del proceso.

Lasso aseveró en rueda de prensa que ha denunciado a nivel nacional e internacional “un intento de fraude electoral en Ecuador”. Previamente había señalado: “huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12%? Ayer, en media hora ya tenían escrutado el 12%”, y advirtió que se busca “meterle mano al proceso electoral”.

Por su parte, Moreno, vicepresidente del mandatario Rafael Correa entre 2006 y 2013, aseguró que “me ha llamado la atención a algún político perdedor que está llamando a la violencia”.

Horas antes había dicho que pese a su ventaja, de no sumar la diferencia necesaria, estaría listo para una segunda vuelta.

En medio de la incertidumbre provocada por las cifras, varios miles de simpatizantes de Lasso llegaron hasta el organismo electoral en la capital y soportaron estoicamente un fuerte aguacero mientras exigían transparencia en el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. En caso de no darse ese resultado, habrá una segunda ronda el 2 de abril.

MUCHO EN JUEGO

El periodista y director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, señala desde Quito que hay nerviosismo entre los partidarios de Rafael Correa y su candidato Lenín Moreno, porque “tienen mucho que perder”.

“Sobre todo el manejo del poder y las denuncias de corrupción”.

Según Cornejo, todos los cálculos apuntan a que, de tener que ir a una segunda vuelta, sería un candidato de la oposición el que resultaría ganador.

Entre los rumores que genera la incertidumbre de la espera por resultados oficiales, señala Cornejo, “hay una teoría que dice que (el Gobierno) estaría esperando que se retiren los observadores internacionales”, para entonces declarar ganador a Moreno.

“Quienes hacen cuentas matemáticas dicen que es imposible que él tenga ese resultado, porque tendría que ganar el 100% de las mesas que faltan”, añade Cornejo.

“Había mucho triunfalismo en el Gobierno hasta ayer. Nadie pensó en presentarse a una segunda vuelta”, dice, del desconcierto oficialista.

Cornejo lamentó que la oposición hubiese participado dispersa. “Fue un error”, señala.

Sin embargo, destaca el civismo ciudadano observado hasta ahora, a pesar de la tensión. “No se han registrado episodios de violencia, la vigilia (de la oposición ante el organismo electoral) es totalmente pacífica”, asegura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código