IMPUGNACIONES por los comicios deL 4 DE MAYO

Incertidumbre electoral

Todo indica que en el segundo período de la primera legislatura, la Asamblea sesionará con un pleno incompleto.
El Tribunal Electoral, presidido por el magistrado Erasmo Pinilla, debe resolver las 10 audiencias por impugnaciones de diputados proclamados. LA PRENSA/Archivo. El Tribunal Electoral, presidido por el magistrado Erasmo Pinilla, debe resolver las 10 audiencias por impugnaciones de diputados proclamados. LA PRENSA/Archivo.
El Tribunal Electoral, presidido por el magistrado Erasmo Pinilla, debe resolver las 10 audiencias por impugnaciones de diputados proclamados. LA PRENSA/Archivo.

El cierre del proceso electoral depende todavía de varias impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral (TE). Su conclusión puede extenderse hasta enero de 2015.

El TE realizó ya 10 audiencias debido a los recursos interpuestos contra diputados electos el pasado 4 de mayo. No obstante, la entidad ha emitido tan solo tres fallos (ver tabla).

Los magistrados del TE, de acuerdo con una aclaración enviada ayer, tienen hasta 30 días para tomar una decisión, más un día adicional por cada foja de los expedientes “voluminosos”.

Una muestra de este apremio electoral se aprecia en la situación del magistrado Heriberto Araúz, ponente en el caso de la audiencia en el circuito 4–6 (Remedios, San Félix y Tolé), quien se acogió al plazo de 30 días para dar a conocer su veredicto. El término venció ayer sin la emisión de un veredicto.

De los tres fallos, solo dos tienen fecha para celebrar nuevos comicios. El proceso para resolver estas impugnaciones se ha retardado porque a Eduardo Peñaloza, fiscal electoral, no se lo ha podido localizar para su respectiva notificación, según establece la ley.

“El 4–1 [David] se confirmó, pero se atrasó la ejecutoria por la evasiva del fiscal”, señala el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Asegura que el TE trabaja en la evacuación de todas las decisiones, antes de diciembre, tanto en los casos de representantes de corregimiento como en los de diputados.

La molestia por la ausencia de Peñaloza es tanta que el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, la califica de vergonzosa y afirma que incluirán una reforma en la Ley Orgánica de la Fiscalía Electoral, dentro del paquete de reformas electorales (ver nota relacionada).

Si no se resuelvan las impugnaciones, la Asamblea Nacional debe seguir con un pleno mutilado. Por el momento el Legislativo se integra de 60 diputados, 11 menos de lo establecido por la Constitución.

ASAMBLEA INCOMPLETA

El próximo 2 de enero la Asamblea continuará la sesión del segundo período de la primera legislatura.

Hasta ahora ninguna de las bancadas cuenta con una mayoría absoluta en el Legislativo, por lo que diputados y dirigentes de la sociedad civil solicitan al TE agilizar los procesos. Aseguran que el pleno debe actuar completo.

“El proceso no puede atrasarse porque una persona no cumpla con su trabajo”, asegura el diputado perredista Elías Castillo.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós manifiesta que espera a que sea enero para la llegada de nuevos diputados, ya que el TE realizará elecciones en el mes de diciembre en dos circuitos. “Confiamos [en] que en este segundo período de la primera legislatura quede conformada la Asamblea en su totalidad”.

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, se muestra preocupada porque “la Asamblea no está completamente conformada y se vienen tomando decisiones sobre leyes y ratificaciones de funcionarios”.

“Tenemos una democracia deficitaria en estos momentos”, añade.

ELECCIONES AGENDADAS

El TE resolvió hacer elecciones de manera parcial el próximo 16 de noviembre en el circuito 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí), donde se anuló la proclamación del diputado de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú. Esta decisión fue dictada por el magistrado Valdés Escoffery, ponente del caso.

Valdés también decretó elecciones parciales en el circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí), donde se impugnó la proclamación de la diputada Mariela Vega. Aún falta definir la fecha de estos nuevos comicios.

Erasmo Pinilla avaló nuevas elecciones para el próximo 23 de noviembre en todas las mesas del circuito 2-4 (Aguadulce), donde se impugnó la proclamación del diputado de CD Noriel Salerno.

Dudan  de labor  de EDUARDO Peñaloza

Ante las críticas por la labor del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, en las investigaciones por delitos electorales, entre ellos el uso de bienes y recursos del Estado en proselitismo político, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, opinó que “toca evaluar” la actuación del funcionario.

Sin embargo, dijo que confía en el Tribunal Electoral. Peñaloza, por su parte, prefiere mantener bajo perfil. Este diario intentó contactarlo ayer, pero no fue posible.

Se lo llamó por teléfono y se le enviaron varios mensajes por celular al jefe de relaciones públicas de la Fiscalía Electoral, José Félix Ardines, y tampoco atendió las llamadas. La única persona que respondió fue Hermelinda de Zambrano, fotógrafa en esta institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código