ÓRGANO JUDICIAL

Incertidumbre por selección de dos nuevos magistrados

La presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, dijo que someterá a un amplio debate la ratificación de los dos nuevos magistrados.

Temas:

Magistrados salientes. Magistrados salientes.
Magistrados salientes. LA PRENSA

Cuando falta menos de un mes para que venzan los periodos constitucionales de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  Oydén Ortega Jerónimo Mejía, un ambiente de incertidumbre cubre los tres órganos del Estado, pues no se sabe quiénes serán sus reemplazos.

Hasta esta fecha, el Ejecutivo no ha divulgado los nombres de los nuevos magistrados, como lo pide la sociedad civil, para su debido escrutinio. Tampoco ha oficializado la fecha en que se efectuarán las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, en las que se debe ratificar a estos funcionarios. Hasta ahora, el presidente Juan Carlos Varela ha dicho que sería a partir del 15 de este mes.

Mientras, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, dijo ayer que esta –sin mayoría definida– no se apresurará en la ratificación de los nuevos magistrados y, más bien, promoverá un amplio debate en el pleno, que podría superar el tiempo de las extraordinarias y llevar el tema a sesiones ordinarias.

Así, la Corte debe elegir el 2 de enero de 2018 una nueva junta directiva. Si no han sido designados los nuevos magistrados, Ortega y Mejía deberán votar en dicha escogencia.

ÁBREGO PROMETE AMPLIO DEBATE

La Corte Suprema de Justicia debe elegir una nueva junta directiva el 2 de enero de 2018, según lo establece el ‘Código Judicial’. Expandir Imagen
La Corte Suprema de Justicia debe elegir una nueva junta directiva el 2 de enero de 2018, según lo establece el ‘Código Judicial’. LA PRENSA/Archivo

Faltando 17 días hábiles para que venza el periodo constitucional de los magistrados de la CSJ Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, aún el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no ha nombrado a sus reemplazos ni ha oficializado la fecha en que se iniciarán las sesiones extraordinarias en el Legislativo para las ratificaciones.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que durante el Consejo de Gabinete del martes pasado ninguno de los dos temas fue abordado.

Al ser cuestionado por la demora en las designaciones, el presidente Varela ha dicho que el próximo 15 de diciembre realizará un gabinete extraordinario para convocar al Legislativo a 10 días hábiles de sesiones extraordinarias y, además, dará a conocer los nombres de los dos magistrados que propone para reemplazar a Ortega y Mejía.

Varela reiteró que hará uso de su facultad constitucional de nombrar a los magistrados de la CSJ junto con su gabinete y que no hará consultas.

SOCIEDAD CIVIL RECLAMA

Este escenario planteado por Varela ha ocasionado el rechazo de la sociedad civil que reclama un tiempo prudente para someter al escrutinio público a los designados para la CSJ.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, catalogó como una burla a la ciudadanía que el Ejecutivo haga estas designaciones en diciembre, mes que es usado por la población para preparar las fiestas de Navidad y de fin de año.

“El mecanismo que está usando el presidente viola el acuerdo del mecanismo transparente que se aprobó en la Comisión de Estado por la Justicia para la elección de los magistrados. Es el único presidente desde que se creó la Comisión que no cumple el acuerdo y lo dice públicamente”, denunció la activista.

Castillo aseguró que la fórmula que usa Varela para la selección de los dos nuevos magistrados es “poco transparente, de total hermetismo y todo a última hora, esperamos que los que elija no estén involucrados en el escándalo de Odebrecht, de Blue Apple ni de los Panamá Papers”.

En tanto, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Lina Vega, señaló que le ha pedido al presidente que retome el acuerdo de la Comisión de Estado que establece someter a escrutinio la designación de los magistrados de la CSJ.

Vega dijo que espera que la selección que se haga sea rigurosa para que los candidatos sean personas con capacidad académica, experiencia, pero, sobre todo, que no haya ningún tipo de conflicto de intereses de ningún tema político, económico, ni empresarial.

EL ACUERDO EN 2015

Este acuerdo de que hablan Castillo y Vega se activó en 2015 durante el proceso de selección de los reemplazos de los magistrados Harley Mitchell y Víctor Benavides. Con ese mecanismo, la Comisión de Estado por la Justicia realizó entrevistas públicas a 10 candidatos que preseleccionó el Ejecutivo y entregó un informe sobre los aspirantes con varias semanas de anticipación a la ratificación de los que fueron seleccionados. Para esa época se ratificó a Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

SE IRÍAN HASTA ENERO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, añadió un nuevo escenario que crea más incertidumbre en el tema de los nuevos magistrados.

Ábrego promete amplio debate Expandir Imagen
Ábrego promete amplio debate

“Tomaremos el tiempo necesario para ratificar dichos nombramientos. No vamos a andar de corre corre porque faltan 15 días , así que la Comisión de Credenciales que se tome su tiempo y analice. Yo no voy a hacer esto así a la ligera”, advirtió la diputada de Cambio Democrático (CD).

Incluso, Ábrego aseguró que ya se asesoró y que de complicarse la ratificación de los magistrados, en el pleno, ella estaría dispuesta a continuar la ratificación en el mes de enero cuando reanudan las sesiones ordinarias.

Sin embargo, algunos diputados y jefes de bancadas opinaron diferente a Ábrego y señalan que 10 días es suficiente para que hagan las ratificaciones.

El diputado Raúl Hernández (CD) dijo que “el tiempo es suficientísimo [sic], cuidado que necesitamos menos”.

Por su parte, el jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, indicó que la Comisión de Credenciales puede hacer sus consultas en un período de cinco días y el resto del tiempo debe usarse en el debate del pleno”.

Manifestó que el problema sería que la comisión determine algo y cuando vaya al pleno no existan los votos.

Lo que señala Salas podría ocurrir, ya que ninguna de las tres bancadas -panameñista, CD y PRD- tiene mayoría absoluta en el Legislativo. El PRD cuenta con 26 diputados, el CD con 25 curules y el panameñismo con 19. Hay una independiente: Ana Matilde Gómez.

Mientras que la jefa de la bancada perredista, Rosa Canto, dijo que necesitarán “buen tiempo” para analizar a los designados.

Será la Comisión de Credenciales, que dirige el panameñista Luis Eduardo Quirós, la que indagará en primera instancia la hoja de vida de los que sean designados por el Ejecutivo (ver tabla).

Pero, ¿qué pasaría si las bancadas no logran consenso? En ese escenario, la Asamblea podría pedirle al Ejecutivo que extienda el plazo de 10 días que dará.

De no acceder Varela, la Asamblea podría continuar el debate en enero de 2018, cuando se reanudan las sesiones ordinarias.

¿QUÉ PASA EN LA CORTE?

De llegar al 31 de diciembre de 2017 sin que se haya ratificado a los nuevos magistrados, los salientes, Ortega y Mejía, deben mantenerse en sus cargos. Así lo consideraron el expresidente de la Asamblea Jerry Wilson y el exmagistrado de la CSJ Carlos Lucas López.

“La Constitución es clara”, además, los funcionarios deben mantenerse en su cargo hasta que se les nombre reemplazo, indicó Lucas López.

En este escenario, correspondería a Mejía y a Ortega participar en la elección de la nueva junta directiva de la CSJ para el bienio 2018 y 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código