Prensa

Incidentes de desacato contra la Asamblea se ventilan en la SIP

Temas:

Eduardo Quirós leyó el informe en nombre de Panamá. Cortesía Eduardo Quirós leyó el informe en nombre de Panamá. Cortesía
Eduardo Quirós leyó el informe en nombre de Panamá. Cortesía

La acción de habeas data que promueve la periodista Mary Triny Zea, del diario La Prensa, ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Asamblea Nacional se negara a entregar información pública, es uno de los hechos que la delegación panameña incluyó en el informe sobre libertad de prensa que presentó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín.

El recurso de Zea fue concedido y, ante la renuencia del Legislativo a entregar la información solicitada, la Corte admitió dos incidentes de desacato.

Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, en nombre de los medios de Panamá que forman parte de la SIP, informó también sobre los cuestionamientos que el presidente Juan Carlos Varela hizo a quienes no informan sobre aspectos positivos de su gestión, así como el reclamo de sus ministros a los ciudadanos que protestaron frente a la residencia del mandatario en la cinta costera hace tres meses.

Quirós alertó que sigue vivo el artículo 195 del Código Penal, que tipifica la injuria y la calumnia cuando estas se cometan a través de medios de comunicación. “Aunque ha quedado despenalizada cuando la supuesta víctima” sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, advirtió.

La SIP inició su reunión con un homenaje a quien por años fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del organismo, Claudio Paolillo, quien murió el 19 de enero pasado.

“Perdimos a un amigo, a un líder, a un defensor apasionado de la libertad de prensa”, evocaba uno de los testimonios de un video que se mostró sobre su vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código