CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Inconformidad por acuerdos ambientales

Aunque participaron del proceso de consulta de las reformas constitucionales, grupos defensores del ambiente dicen que se pudo haber hecho mejor.

Los ambientalistas no están satisfechos con los resultados obtenidos en el proceso de consulta de las reformas constitucionales.

Grupos como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Fundación MarViva y la Sociedad Audubon de Panamá (SAP) creen que pudo haberse hecho más en materia ambiental.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON y representante de estas organizaciones en la Concertación Nacional para el Desarrollo, explicó que muchas de las propuestas que presentaron no fueron tomadas en cuenta y que a otras les cambiaron completamente el sentido de su contenido.

Por ejemplo, los ambientalistas propusieron en la mesa de discusión “prohibir” la fabricación, importación, compra-venta, posesión, tránsito y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como de residuos nucleares, desechos tóxicos y materiales radiactivos en todo el territorio nacional, “excepto para propósitos medicinales y técnico-científicos aprobados por la autoridad competente”.

Los activistas no lograron incluir la prohibición, y tras el debate se estableció que será el Estado el que regule la fabricación, importación, compra-venta, posesión, tránsito y uso de este tipo de armas.

Según Spadafora, no hubo interés por las partes involucradas de prohibir, de una vez por todas, la fabricación de este tipo de armas que tantos efectos negativos le causan al medio ambiente y particularmente a la Humanidad.

Otro de los reveses que sufrieron los ambientalistas fue en la discusión de las áreas protegidas. Aunque se incluyó un artículo que dice que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional “tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”, las organizaciones de protección y promoción del medio ambiente insisten en la necesidad de incluir el carácter “inalienable, imprescriptible e inembargable de las tierras de las áreas protegidas”.

Por otra parte, los ambientalistas no pudieron incluir en una de sus propuestas el “principio precautorio”, para que no se puedan llevar a cabo proyectos que afectan drásticamente el medio ambiente. “Creo que pudo hacerse mucho más”, concluyó Spadafora.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, consideró que quedaron muchos temas pendientes, y que pudieron ser discutidos en este proceso de reformas a la Constitución. “Creemos que el tema de los desechos radiactivos y el de las áreas protegidas debieron ser incluidos, ya que en otras naciones tienen rango constitucional”, dijo la activista.

Miró dijo que estarán pendientes de lo que pase en la Asamblea Nacional con los artículos ambientales, ya que los diputados podrían hacerles cambios.

“Todos sabemos lo que hacen los diputados en el Legislativo con los proyectos de ley”, advirtió la ambientalista, que además informó que se han reunido con los notables para abordar los temas que tienen que ver con la protección del medio ambiente.

ALGUNOS LOGROS

Si bien los ambientalistas sufrieron algunos desplantes, la mesa de la Concertación Nacional, que discutió reformas constitucionales referentes a los derechos individuales, acordó recomendar a la comisión de notables que redacte un artículo en la Constitución que estipule que “el agua no debe ser objeto de privatización”.

La mesa también recomendó, en aquel momento, que en ese artículo se deje por sentado que “el acceso al agua es un derecho humano, priorizando su uso para el consumo humano y la seguridad alimentaria”.

Lourdes Álvarez, representante de Organismos de Desarrollo Social, indicó que el agua es un derecho que tiene toda la población, razón por la que se debe garantizar que “no se privatice por ningún motivo”.

Hay que recordar que la decisión de los comisionados se dio en medio del debate de la propuesta del Ejecutivo que pedía crear la Autoridad Nacional de Agua, y que fue rechazada.

Spadafora y Guillermo Márquez Amado, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, coincidieron en ese entonces que esa entidad no debe ser parte de la Constitución, sino de una ley orgánica.

Anam dice que se avanzó en materia ambiental

Contrario a lo que piensan los grupos ambientalistas, funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) creen que se avanzó mucho durante el proceso de consultas. Según el subadministrador de esta entidad, Silvano Vergara, se está llevando con mucho interés el tema ambiental a rango constitucional. Según Vergara, algunos aspectos que no están en la Constitución, en lo que se refiere al medio ambiente, están normados por leyes y decretos. “Hay toda la intención, por parte nuestra, de que el medio ambiente y la naturaleza adquieran más notoriedad en la Constitución”, agregó. Sobre las quejas de los ambientalistas, indicó que la mesa de discusión de la Concertación permitió la participación a muchos, pero dijo que siempre se debe llegar a un equilibrio para que no impere el criterio de un solo sector. “Se negoció y se le dio participación a todos. En este proceso todos ganaron, desde los sectores ambientales hasta el gobierno y el Estado”, aseguró Vergara.

Ohigginis Arcia Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código