Fiscalía Anticorrupción de descarga

Indagarán a exrector de la UP por alquiler de tierras

El Ministerio Público investiga a García de Paredes, quien administró la UP durante cinco periodos, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Temas:

Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes. Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes.
Se investigan supuestas irregularidades durante la administración del rector Gustavo García de Paredes. LA PRENSA/Archivo

Gustavo García de Paredes, exrector de la Universidad de Panamá (UP), deberá volver al Ministerio Público mañana lunes 24 de julio.

Esta vez tendrá que hacerle frente a un proceso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por presuntas irregularidades en el alquiler de tierras ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que le pertenecían a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa casa de estudios.

Este hecho, de acuerdo con las pesquisas, habría ocasionado una lesión patrimonial a la casa de estudios de $10 millones. Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, confirmaron a este medio que la investigación por este caso se inició luego de que la Contraloría General de la República realizara auditorías sobre las negociaciones entre la UP y varias sociedades, a las que le alquiló y traspasó hectáreas de tierras a precios bajos.

Durante la administración de García de Paredes, se arrendaron tierras sin los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

En la lista figuran 42 hectáreas alquiladas a Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A.; 21 hectáreas al Consorcio Pacífico Atlántico y otras 2.9 hectáreas arrendadas a Corporación Westminster, S.A.

La pasada semana la Fiscalía Anticorrupción de Descarga indagó a García de Paredes a raíz de otra investigación por la supuesta comisión del delito de peculado, en el manejo de un proyecto de mejoras de obras físicas y eléctricas en la Facultad de Odontología. El exrector alegó que la obra cumplió con los parámetros establecidos en la ley.

Añadió que, incluso, la universidad aún le debe $500 mil al contratista a cargo del proyecto.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código