aspirantes a la Presidencia

Independientes y activistas, en la mira de la Fiscalía Electoral por irregularidades

Temas:

El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés (C), remitió un listado a la Fiscalía de funcionarios a quienes presuntamente se les falsificó la firma. El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés (C), remitió un listado a la Fiscalía de funcionarios a quienes presuntamente se les falsificó la firma.
El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés (C), remitió un listado a la Fiscalía de funcionarios a quienes presuntamente se les falsificó la firma. Archivo

Las firmas de fallecidos y la falsificación de rúbricas de funcionarios del Tribunal Electoral (TE) en los libros de respaldo de precandidatos independientes a la Presidencia representarían la comisión de delitos, tanto por el aspirante como por el activista.

Así lo advirtieron conocedores de la materia, quienes precisaron que se podría estar ante dos delitos: falsedad de testimonio y falsificación de documentos.

De hecho, el TE empezó ayer a dar los primeros pasos para que la Fiscalía Electoral (FE) investigue la supuesta falsificación de firmas de funcionarios de la entidad por parte de aspirantes a un cargo electoral por la libre postulación.

En una carta enviada al fiscal Eduardo Peñaloza, el director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, remitió un listado de funcionarios a quienes presuntamente se les falsificó la firma. Detalló los números de libros afectados y los nombres de los precandidatos que las habrían presentado como firmas válidas.

Javier Ordinola, exasesor del TE, confirmó que con ambos hechos podría concretarse la comisión de los delitos de falso testimonio y falsificación, y en ello estaría implicado quien recoge la firma, que jura que la persona estuvo frente a él y no fue así, lo cual, “obviamente, tiene responsabilidad penal”.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado precisó que puede que haya activistas que no se están tomando en serio el trabajo de recolección de firmas. “La inscripción fraudulenta tiene sanción”, advirtió.

El artículo 6 del Decreto 10 del 3 de julio de 2017, por el cual se reglamentan los trámites para candidatos por libre postulación, señala que al final de cada página del libro que se haya llenado, el candidato o activista estampará su rúbrica y huella dactilar, declarando, “bajo gravedad de juramento”, que las firmas son auténticas, porque fueron consignadas “ en mi presencia por el titular de la cédula y los datos registrados en el presente libro son ciertas”.

Mientras tanto, el delito de falsificación es sancionado en el Código Penal con penas de tres a ocho años de prisión.

Un reciente informe del TE sobre la depuración de firmas arrojó que mil 790 cédulas consignadas en los libros pertenecen a personas fallecidas.

Fuentes electorales revelaron a este medio que en los próximos días se iniciarán las diligencias para deslindar responsabilidades.

Dentro de las firmas de respaldo a los precandidatos también figura un funcionario de la Fiscalía Electoral.

Por su lado, Valdés informó que en los próximos días presentará una denuncia ante la fiscalía para que abra una investigación por las firmas de difuntos .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código