Ruta 2019

Independientes que buscan una curul pisan el acelerador

Hasta ahora, en los circuitos electorales de Panamá y Panamá Oeste, hay 26 aspirantes a diputado por la libre postulación, que ocuparían un lugar en la papeleta de mayo.

Temas:

Independientes que buscan una curul pisan el acelerador Independientes que buscan una curul pisan el acelerador
Independientes que buscan una curul pisan el acelerador

Por el momento, en los 10 circuitos electorales que corresponden a las provincias de Panamá y Panamá Oeste, un total de 26 precandidatos a diputado por la libre postulación cumplen los requisitos necesarios para lograr la postulación y estar en la papeleta en mayo próximo. En total, más de 110 ciudadanos recolectan firmas para alcanzar una candidatura que los lleve a la Asamblea Nacional en 2019.

Según el artículo 326 del Código Electoral, todo precandidato a diputado deberá llegar a un mínimo de firmas aceptadas, una cifra que corresponde al 2% de los votos válidos en ese circuito en las elecciones generales de 2014. Dicha cifra varía, dependiendo de la población y el porcentaje de la misma que salió a votar en 2014. En el circuito 8-6, San Miguelito, por ejemplo, se necesitan 3 mil 112 firmas como mínimo. Por otro lado, en Capira, 8-2, el mínimo es apenas 478 firmas.

Además, para quedar en la papeleta, el ciudadano deberá ser uno de los tres precandidatos en su circuito con más firmas, tal como su sucede con la contienda a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Todos los circuitos de Panamá centro, menos el 8-4, son plurinominales, es decir, salen múltiples diputados electos.

El más grande es San Miguelito, donde se elige a siete diputados. Sin embargo, tanto los circuitos uninominales como plurinominales podrán postular tres candidatos por libre postulación.

El reñido 8-7

Hay circuitos donde más de tres precandidatos han llegado al límite. Es el caso del 8-7. La lista la lidera Ingrid Perscky, con 4 mil 738 mil firmas aceptadas, seguida de Gabriel Silva, con 4 mil 202 y Paulette Thomas, con 3 mil 507. De mantenerse así, estos tres ocuparían los tres espacios en la papeleta. Sin embargo, hay otros tres: Mario Harding, Úrsula Kiener y Plácido Mejía, que han sobrepasado el mínimo. No obstante, quedarían fuera de la papeleta.

Se da la misma situación en el 8-8. En ese caso, la lista la lidera Raúl Fernández, con 5 mil 340 firmas aceptadas, seguido de Edison Broce con 4 mil 732 y Omaira Kirten, con 3 mil 335. Hay otros dos precandidatos que han sobrepasado el mínimo: Andrés Culiolis y Óscar Cruz.

Por otro lado, hay circuitos electorales donde, hasta la fecha, solo un precandidato cumple ese requisito. Este es el caso del 8-6, donde el abogado Juan Diego Vásquez suma 4 mil 59 firmas aceptadas, siendo el único que sobrepasa el mínimo de 3 mil 112. El que va de segundo lleva 2 mil 540 firmas aceptadas.

Panamá Oeste

En los cuatro circuitos electorales que corresponden a la provincia de Panamá Oeste, hay 27 precandidatos a diputado. Ahí, los dos circuitos plurinominales son 8-1, Arraiján y 8-5, La Chorrera, con tres curules cada uno.

El volumen de firmas en algunos de estos circuitos es alto. De hecho, 11 de los 27 precandidatos duplica el mínimo de firmas requerido. En particular, este es el caso de La Chorrera, donde César Herrera lidera la lista con 17 mil 647 firmas aceptadas. El requisito mínimo son mil 638.

En total, el Tribunal Electoral (TE) ha validado 343 mil 980 firmas de apoyo a candidaturas para diputado a nivel nacional. Esa cifra corresponde al 13% del padrón electoral. Al igual que los precandidatos por libre postulación a la Presidencia, los aspirantes a diputado tienen hasta el 6 de enero de 2019 para entregar sus firmas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código