Ruta 2019

Independientes y la dura carrera por la Presidencia de la República

Dimitri Flores lidera la lista de los independientes con más firmas. Gómez está de segunda y Lombana llega a la cifra mínima. Ameglio anuncia que recogerá 100 mil firmas.

Temas:

Independientes y la dura carrera por la Presidencia de la República Independientes y la dura carrera por la Presidencia de la República
Independientes y la dura carrera por la Presidencia de la República

Firmas que no coinciden con la de la cédula, ciudadanos que tenían firmas aceptadas para otro candidato y hasta números de cédula de menores de edad, son algunas de las razones que ha dado el Tribunal Electoral (TE) para rechazar rúbricas registradas en los libros de los distintos precandidatos presidenciales por la libre postulación.

Miguel Antonio Bernal, uno de esos aspirantes, denunció en una conferencia de prensa que las firmas están siendo “guillotinadas arbitrariamente”.

De acuerdo con el último reporte del TE, con firmas validadas hasta el 8 de septiembre pasado, Bernal ha entregado 14 mil 700 firmas de las que se le han aceptado 9 mil 661. El abogado y catedrático universitario también aprovechó para atacar a quien encabeza la carrera por la libre postulación: el colonense Dimitri Flores, quien lleva la delantera con 62 mil 871 firmas.

“No me cabe la menor duda de que el Tribunal Electoral tiene en Dimitri Flores su candidato por instrucciones del Ejecutivo” aseguró Bernal, quien también recalcó que las denuncias que se le han formulado a Flores en el TE y en la fiscalía no han prosperado.

Flores, en tanto, ha dicho que no es títere de nadie y que ha conseguido sus firmas caminando.

La veda

A las críticas de Bernal se suman las del abogado Ricardo Lombana y la diputada independiente Ana Matilde Gómez, otros dos de los que están en la carrera por el máximo cargo. Lombana y Bernal se quejan, por ejemplo, de los privilegios que tienen las agrupaciones políticas frente a los independientes.

Lombana, quien de acuerdo a los últimos números del TE ya llegó al mínimo de firmas requeridas para correr oficialmente como candidato, advierte que “los partidos tienen una excepción a la veda cuando tienen primarias”. En cambio, añade, los que no tienen elecciones internas, sino recolección de firmas, no tienen excepción de la veda.

“Tenemos que competir entre nosotros sin poder publicitarnos”, expresó.

De acuerdo con el Código Electoral, la veda es la prohibición de hacer campaña fuera del tiempo establecido. Los partidos podrán pedir los votos 45 días antes de sus primarias y en los 60 días previos a las elecciones generales.

Mientras que Gómez argumenta que las reglas no son equitativas. “Existe un desequilibrio propio de la naturaleza del sistema electoral panameño que privilegia la partidocracia desde el mandato constitucional”, advirtió.

Para ser candidato a la Presidencia de la República, el precandidato por libre postulación debe recolectar al menos 18 mil 500 firmas.

Los tres precandidatos con más firmas para el 5 de enero de 2019 serán quienes podrán aspirar. Con la última actualización efectuada por el organismo electoral, los tres precandidatos que encabezan la lista son Dimitri Flores, con 62 mil 871 firmas; Ana Matilde Gómez, quien tiene 54 mil 192, y Ricardo Lombana, que suma 20 mil 550.

Ameglio entra al ruedo

Esta carrera por la libre postulación se intensifica todavía más con la llegada del exlegislador panameñista y exmiembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá Marco Ameglio, a quien le validaron 6 mil 248 firmas de las 11 mil 73 que presentó.

Ameglio se lanzó al ruedo el pasado 14 de junio y él mismo cuenta que hasta el momento el Tribunal Electoral le ha entregado más de mil libros para recoger firmas.

El precandidato manifestó a este medio que su “organización y estructura” le han permitido conseguir apoyo ciudadano en poco tiempo.

Afirma además que junto con su equipo elaboró un cronograma que irá cumpliendo progresivamente. Su objetivo, adelantó, es llegar a las 100 mil firmas.

La mirada externa

Para el politólogo Juan Diego Alvarado esta proliferación de candidaturas independientes son el síntoma de una crisis de representación y de legitimidad en las instituciones democráticas.

Alvarado destacó recientes estudios como el del Barómetro de las Américas, en el que se evidencia la poca confianza que tienen los ciudadanos en los partidos políticos.

Explica también que estas candidaturas son una institución creada para reivindicar el derecho a la libre participación política.

Sin embargo, el politólogo también resalta la necesidad de reconocer que los partidos políticos son instituciones necesarias para la democracia representativa.

“Es necesario reconocer los desafíos que tendrá una candidatura independiente tanto para la llegada al poder como para el ejercicio de este”, expuso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código