RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Independientes podrían recurrir a la CIDH tras fallo

Temas:

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Un día después de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró causa juzgada y ordenó archivar la demanda de inconstitucionalidad contra una norma del Código Electoral, que establece que en cada elección solamente podrán postularse tres aspirantes presidenciales por la libre postulación, siguen surgiendo reacciones.

No se descarta que el caso llegue a instancias internacionales. Específicamente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo manifestó Juan Carlos Araúz, quien presentó la demanda en nombre de Evans Loo.

Araúz argumenta que se trata de un debate que amerita seguir buscando la rectificación del derecho para los que opten por la libre postulación.

“Estoy más que convencido de que la Corte está equivocada al evitar el debate, y por eso presentaré el reclamo ante la CIDH, que se sumaría a la medida cautelar presentada ante este organismo por el profesor Miguel Antonio Bernal”, planteó.

Para declarar causa juzgada, la Corte sustentó que ese tribunal, en sentencia del 28 de abril de 2016, se pronunció diciendo que la norma cuestionada no era inconstitucional.

El magistrado Abel Zamorano, ponente del caso, sustentó que en esa sentencia la Corte dijo que el contenido del artículo 7 de la Ley 54 de 2012, mediante la cual se adicionó el artículo 246-A del Código Electoral, no era contrario a la Constitución. Sin embargo, por medio de la Ley 29 de 2017 (que dictó reformas al Código Electoral), específicamente en el artículo 106, se subrogó su contenido.

Es decir, que solo serán tres los candidatos por la libre postulación que podrán competir por la silla presidencial en las elecciones de mayo de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código