rumbo a las elecciones 2019

Independientes tienen más quejas del proceso de recolección de firmas

Los precandidatos piden al TE que permita el uso de la huella dactilar para recoger firmas. El TE denunció que hay firmas que no coinciden con sus datos.

Temas:

Los precandidatos independientes se apersonaron ayer a la sede del TE. Los precandidatos independientes se apersonaron ayer a la sede del TE.
Los precandidatos independientes se apersonaron ayer a la sede del TE. Aminta Bustamante

Precandidatos independientes pidieron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que les permita incorporar en el proceso de recolección de firmas las huellas dactilares de sus simpatizantes, como una medida para evitar la invalidación de las rúbricas con las que aspiran lograr una candidatura por la libre postulación.

En una nota entregada a la Secretaría General del TE, los aspirantes advirtieron que los cuestionamientos por posibles firmas falsas “crean suspicacia y desencantan a los ciudadanos que los quieran apoyar”.

“Esto está afectando a los candidatos independientes que sí estamos visitando las casas en busca de firmas”, manifestó José Luis Santamaría, precandidato a diputado en David, Chiriquí.

Sánchez aseguró que también les preocupa la discrecionalidad de los funcionarios del TE al momento de aplicar los criterios de evaluación para validar firmas, por lo que se preguntó: “¿cuántos de los funcionarios del TE son peritos caligráficos con la idoneidad para evaluar con objetividad la autenticidad de una firma?”. “El uso de la huella dactilar ayudaría en este proceso”, opinó.

Recientemente, el director de Organización Electoral del tribunal, Osman Valdés, informó que adelantan investigaciones relacionadas con firmas que no coinciden con las cédulas de los ciudadanos.

De hecho, los precandidatos independientes a la Presidencia de la República Ricardo LombanaMiguel Antonio Bernal denunciaron la compra y falsificación de firmas, al igual que retrasos en la depuración de estas.

El TE ha dicho que la fiscalía investiga denuncias contra algunos precandidatos.

Otras quejas

Los aspirantes que fueron ayer al Tribunal Electoral también exigieron a los magistrados “ser más consecuentes” con el Código Electoral en lo que tiene que ver con la libre postulación, y además pidieron que se mejore la divulgación y docencia de los asuntos relacionados con los independientes.

Denunciaron que en el interior del país hace falta información más precisa sobre el proceso y libretas para la recolección de firmas.

Idelfonso Suira, precandidato a diputado en el circuito 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz), contó que sus compañeros aspirantes del interior se quejan de que cuando solicitan libros para la recolección de firmas, funcionarios del Tribunal Electoral les informan que no tienen esos materiales.

Una opinión similar expresó el aspirante a diputado Dagoberto Gutiérrez, del circuito 4-3 (Chiriquí, Bugaba, Tierras Altas), quien argumentó que cuando fue a retirar las libretas de firmas, solo le iban a entregar 5 para un sector que tiene 18 corregimientos. “Peleando fue que me dieron más libros”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código