ELECCIONES 2019

Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña

Temas:

Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña
Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña

El Tribunal Electoral (TE) divulgó la suma que recibirán los candidatos por la libre postulación en concepto de financiamiento público preelectoral: $1.6 millones.

Entre los tres candidatos presidenciales se repartirán $519 mil 340, de acuerdo con la cantidad de firmas que sumaron durante la etapa de recolección.

Mientras, los candidatos a diputados por la libre postulación dispondrán de $441 mil; los que aspiran a ser representantes tendrán $386 mil, y los que quieren ser alcaldes, $257 mil.

Solo un candidato invirtió más en su campaña de recolección de firmas que lo que recibirá en financiamiento público: Marco Ameglio, según los registros del TE.

TE divulga el monto que dará a los independientes

Los tres candidatos a la Presidencia por la libre postulación se repartirán 519 mil 340 dólares en concepto de financiamiento público preelectoral.

Recibirán, por parte del Tribunal Electoral (TE), $1.46 por cada firma válida que hayan recopilado durante su precandidatura.

La cifra es el resultado de todas las firmas válidas entre el dinero disponible para los candidatos por la libre postulación ($1.6 millones).

Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña Expandir Imagen
Independientes se repartirán $1.6 millones para campaña

Los montos

La diputada Ana Matilde Gómez fue quien más firmas logró sumar a su precandidatura (131 mil 415), por lo que el monto de su financiamiento será de $192 mil. Uno de sus contrincantes, el exlegislador Marco Ameglio, recibirá $168 mil para su compaña. Ameglio acumuló 115 mil 24 rúbricas. Mientras que el abogado Ricardo Lombana, que recolectó 108 mil 492, será acreedor de $158 mil .

De acuerdo con la ley electoral, el financiamiento preelectoral está destinado a cubrir los gastos de campaña electoral y debe ser entregado en un solo pago, dentro de los 15 hábiles siguientes a la puesta en firme del reconocimiento de la candidatura.

Lo que se gastaron

Solo un candidato invirtió más en su campaña de recolección de firmas que lo que recibirá en financiamiento público: Marco Ameglio.

El exlegislador es el candidato presidencial por la libre postulación que gastó más fondos en su recolección de firmas de apoyo. Ameglio informó que gastó $225 mil 422 en esa etapa.

Mientras tanto, Ricardo Lombana fue el segundo que más invirtió en la maniobra política: $122 mil 220.

Por su lado, Ana Matilde Gómez reportó al TE que recolectó $84 mil 346 en donaciones y que gastó $76 mil 773.

Los más beneficiados

La contribución gubernamental para los candidatos por la libre postulación a diferentes cargos de elección popular es de $1.6 millones, suma que equivale al 3.5% del total destinado al proceso previo a las elecciones.

Mientras que el financiamiento de los partidos políticos es del 96.5% del monto preelectoral, o sea, $44.2 millones. De ese total, el 25% se repartirá entre los siete partidos vigentes, a razón de $1 millón 579 mil por partido, lo que arroja un total de $11.1 millones.

En tanto que el 75% restante –$33.1 millones– se partirá de acuerdo con la cantidad de votos presidenciales que sacaron los partidos en las elecciones del año 2014.

La agrupación política que recibirá más dinero en concepto de financiamiento público es el Partido Revolucionario Democrático: $12.38 millones.

Le sigue el partido Cambio Democrático, con $11.41 millones. En cambio, al oficialista Partido Panameñista le corresponden $9.60 millones para su campaña preelectoral.

Tanto el partido Alianza como el Frente Amplio por la Democracia disponen de $1.57 millones.

Financiamiento poselectoral

Además de un pago previo a las elecciones, existe un financiamiento posterior a estas.

Este saldo será entregado a los candidatos por la libre postulación que hayan sido electos y a los partidos que hayan subsistido a los comicios generales.

A los independientes ganadores se les entregará el dinero con base en los votos conseguidos. Se hará de manera trimestral.

De acuerdo con lo que estipula la ley, la contribución se destinará para financiar actividades académicas.

Por otro lado, los partidos recibirán un aporte fijo igualitario y otro con base en los votos logrados durante las elecciones.

Si un colectivo político no logra obtener un número de votos superior al 2% del total de los votos válidos en las elecciones, se declarará extinto y no recibirá ningún tipo de financiamiento poselectoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código