ESTUDIO

Índice de ‘The Economist’ le toma el pulso a la democracia de Panamá

El informe publicado por la revista británica posiciona a Panamá como el quinto país más democrático de la región, pero resalta sus carencias en funcionamiento del Gobierno.

Temas:

Panamá clasifica con un 7.94 de 10.0 en la región, en términos de derechos civiles. Panamá clasifica con un 7.94 de 10.0 en la región, en términos de derechos civiles.
Panamá clasifica con un 7.94 de 10.0 en la región, en términos de derechos civiles. Román Dibulet

Panamá se ubica como el quinto país más democrático en Latinoamérica y el Caribe, después de Argentina y antes de Trinidad y Tobago, según reporta The Economist en su “Índice de la Democracia” para el año 2018.

La Unidad de Inteligencia de la publicación, radicada en Londres, Inglaterra, compila este índice anualmente desde 2006, definiendo la salud y transparencia de la democracia con base en cinco criterios: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política, y derechos civiles.

Proceso electoral y pluralismo

En una tabla en la que la puntuación más alta es 10, Panamá posee un promedio de 9.58 a nivel regional, lo que lo posiciona como una de las naciones latinoamericanas más electoralmente activas y plurales, incluso en una región que el índice clasifica como una de las más activas del mundo. El promedio global en este criterio se encuentra en 6.90, y Latinoamérica y el Caribe lo sobrepasan, con 8.90. El índice cita los cambios de gobierno de Paraguay, Colombia, México, Brasil, Chile y Cuba, como ejemplos de la efectividad del proceso electoral, ya que sucedieron con poco o ningún conflicto interno.

El gobierno

Menos favorable es la posición de Panamá en funcionamiento gubernamental, en la que queda con 6.07 puntos, 0.17 debajo del promedio regional, que es 6.24. El estudio atribuye la poca eficiencia gubernamental a que “los gobiernos latinoamericanos continúan siendo plagados por corrupción y los efectos del crimen organizado”, lo cual lleva a “deficiencias persistentes en la práctica de la democracia”.

Participación política

La participación política, entendida tanto en votación como protesta, ronda los 7.05 en Panamá, lo cual marca un leve declive con respecto a años anteriores. Los años con más participación política desde que se inició el índice son 2008 y 2009, años en los que se registró un 7.35. En 2018, Panamá se mantuvo al menos dos puntos por encima del promedio mundial en esta categoría, que sumó 5.48.

Derechos civiles

Panamá clasifica con un 7.94 en la región en términos de derechos civiles, con las libertades de expresión, de culto y de prensa, y el derecho a la propiedad, entre otros. Esto coloca al país por encima del promedio regional (7.20, aproximadamente) y el promedio global (6.90).

Cultura política

La categoría que más expone las fallas democráticas en Panamá es la de cultura política. Con un promedio de 5.50 en la región latinoamericana, Panamá se queda en los escalones bajos, con 5.0, más o menos a la par con la escala global.

Además de mostrar estadísticas, el informe comenta sobre el “resurgir del populismo” en la región, a raíz de la desconfianza e insatisfacción de la población con los gobiernos, y analiza los triunfos electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil como síntomas de este cambio.

El estudio, que analizó 167 países, llega a la conclusión de que solo el 4.5% de la población mundial vive en una “democracia plena” -Uruguay y Costa Rica son los únicos de la región en ese selecto grupo-, aunque el puntaje global se mantuvo estable en 2018 por primera vez en tres años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código