informe

Sin avance en la lucha contra la corrupción

La medición de 2017 revela que el país obtuvo una puntuación de 37, lo que lo ubica en la posición 96 (sobre 180 países).

Temas:

Olga De Obaldía, directora de TI en Panamá, presentó el índice junto a Carlos Barsallo y Lina Vega. Olga De Obaldía, directora de TI en Panamá, presentó el índice junto a Carlos Barsallo y Lina Vega.
Olga De Obaldía, directora de TI en Panamá, presentó el índice junto a Carlos Barsallo y Lina Vega. Ana Rentería

Panamá permanece estancada en el Índice de Percepción de la Corrupción, informe que elabora la organización Transparencia Internacional.

Según el informe de 2017, el país obtuvo 37 puntos en una escala de 0 a 100, en la que cero significa muy corrupto y 100 muy transparente. La calificación ubica a Panamá igual que hace cuatro años, cuando en 2014 obtuvo un puntaje de 37.

Lina Vega, presidenta de TI en Panamá, admitió que el país no ha reflejado cambios en la evaluación, pese a los esfuerzos en ese sentido.

Recordó que existe la percepción de que hay selectividad en la justicia, y mencionó que los casos que el Ministerio Público le ha pasado al Órgano Judicial, están estancados. 

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN: PANAMÁ, POR DEBAJO DE LA MEDIA MUNDIAL

Panamá se encuentra por debajo del puntaje promedio mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, que evalúa el desempeño de países de Europa, África, Asia y América en la lucha contra este flagelo.

El informe, elaborado por Transparencia Internacional (TI) y divulgado ayer, señala que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50 en la medición.

Según el documento, Panamá registró una puntuación de 37 y se colocó en la posición 96 entre 180 países evaluados.

Significa que el país perdió un punto en relación con 2016, cuando obtuvo 38. Esto, en una escala en la que 100 significa altamente transparente y 0 significa altamente corrupto.

LAS AMÉRICAS

El informe señala que en las Américas la puntuación promedio regional fue de 44. Canadá, Estados Unidos y Uruguay fueron calificados como los más transparentes, con puntajes de 82, 75 y 70, respectivamente. Venezuela, Haití y Nicaragua son los países calificados como más corruptos, con calificaciones de 18, 22 y 26, también respectivamente.

Entre los 32 países de la región, Panamá está en la posición número 13. Brasil, Colombia y Perú, en las posiciones 15, 14 y 12, respectivamente.

OTROS RESULTADOS

El reporte demuestra que en los últimos seis años varios países mejoraron de manera significativa su puntuación. En ese grupo están Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido, mientras que otros descendieron de posición, como Siria, Yemen y Australia.

Este año, Nueva Zelanda y Dinamarca ocuparon las primeras posiciones, con puntuaciones de 89 y 88, respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia se ubicaron en los puestos más bajos, con calificaciones de 14, 12 y 9, respectivamente.

‘NO HAY SORPRESA’

Lina Vega, presidenta de TI, capítulo de Panamá, manifestó que a pesar de los intentos de combatir la corrupción en Panamá, “no podemos sorprendernos de que sigamos igual”.

“Los ciudadanos nos hemos organizado y se logró impedir que el partido que estuvo en la administración pasada [Cambio Democrático] repitiera. No podemos olvidar la cantidad de gente que está siendo investigada y no solo por la cantidad, sino por quiénes son, pero no hemos cambiado porque no hay resultados”, indicó.

Añadió que hay percepción de justicia selectiva y recordó que los casos que han pasado del Ministerio Público al Órgano Judicial están estancados.

Por su lado, Carlos Barsallo, vicepresidente de TI, capítulo panameño, advirtió de que la corrupción debilita la inversión privada, afecta la productividad de las empresas y hace ineficiente el sistema judicial.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que para luchar contra la corrupción se deben aplicar pilares fundamentales, entre ellos, un cambio en la cultura institucional, involucrar más las agencias del gobierno y la sociedad civil, y fomentar la competencia en los contratos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código