Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

JMJ 2019

‘Indiferencia, el centro de todos los males’

El vía crucis de Jesús se prolonga en jóvenes y familias que, absorbidos en una espiral de muerte a causa de la droga, el alcohol, la prostitución y la trata, quedan privados del futuro y del presente.

Temas:

Los momentos que vivió Jesús de Nazaret desde que fue detenido hasta su crucifixión y sepultura fueron relacionados ayer –en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) – con la coyuntura política y social que viven varios países de América Latina.

El evento comenzó a las 5:26 p.m., cuando el papa Francisco llegó al Campo Santa María la Antigua en la cinta costera, mientras miles de jóvenes lo esperaban tendidos bajo un ardiente sol.

En la cinta costera se colocaron grifos de agua para que los jóvenes se refrescaran. Expandir Imagen
En la cinta costera se colocaron grifos de agua para que los jóvenes se refrescaran. Ricardo Iturriaga

Unos de pie y otros sentados, los jóvenes alzaron la voz en coro cuando se acercó el vehículo sedán que lo llevó desde la Nunciatura.

Todo estaba preparado para comenzar. Antes hubo un concierto de música de grupos de distintos países, coreada por los que habían llegado temprano para esperar al papa.

El pontífice ascendió al quinto piso de la tarima, donde ya lo esperaban los obispos y otros representantes de la Iglesia católica.

Una música de fondo acompañó al grupo de jóvenes que danzó durante todo el acto en un nivel más abajo de la tarima principal. Otros ocho jóvenes cargaron la cruz peregrina, que era movida por distintas partes. “Junto a tantos jóvenes venidos de todo el mundo, hemos acompañado a tu hijo en el camino de la cruz; ese camino que quiso recorrer para mostrarnos cuánto nos amas y cuán comprometido estás con nuestras vidas”, expresó el papa para abrir el acto.

Las 14 estaciones del vía crucis en las que se divide este drama cristiano fueron presentadas, una por una, por los jóvenes de distintos países que participan en la JMJ.

Cada una de las 14 estaciones estuvo representada por un país con un mensaje relacionado con la realidad que golpea a estas naciones.

Fueron escogidos, después de hablarlo con representantes de las naciones, que en su mayoría viven una situación política difícil, como Venezuela, Colombia, Nicaragua, entre otras.

“El vía crucis de tu hijo se prolonga en tantos jóvenes y familias que, absorbidos en una espiral de muerte a causa de la droga, el alcohol, la prostitución y la trata, quedan privados no solo de futuro, sino de presente. Y así como repartieron tus vestiduras, Señor, queda repartida y maltratada su dignidad”, señaló el santo padre.

Explicó que el vía crucis se prolonga hoy en el grito sofocado de los niños a quienes se les impide nacer, para referirse al aborto.

Las 14 estaciones del vía crucis escenificadas ayer expusieron parte de la realidad latinoamericana, una tarea que recayó en las delegaciones de los jóvenes que participan en la JMJ. Expandir Imagen
Las 14 estaciones del vía crucis escenificadas ayer expusieron parte de la realidad latinoamericana, una tarea que recayó en las delegaciones de los jóvenes que participan en la JMJ. Roberto Cisneros

Pero, también, “de tantos otros a los que se les niega el derecho a tener infancia, familia, en los niños que no pueden jugar, cantar, soñar”.

También se prolonga, dijo, “en las mujeres maltratadas, explotadas y abandonadas, despojadas y ninguneadas en su dignidad”.

La violencia contra la mujer es un tema que sigue de cerca Jesús Rojas, un joven costarricense de 24 años, al explicar que el flagelo social del feminicidio toca a la puerta de muchas de sus compatriotas. Cifras de ese país dan cuenta de que el pasado 2017 hubo 26 feminicidios, de 58 muertes de mujeres.

El papa también resaltó el caso de los jóvenes que ven arrebatadas sus esperanzas de futuro por falta de educación y trabajo digno.

“Se prolonga en la angustia de rostros jóvenes, amigos nuestros que caen en las redes de gente sin escrúpulos. Entre ellas, también se encuentran personas que dicen servirte, Señor, redes de explotación, de criminalidad y de abuso, que se alimentan de sus vidas”.

“Sí, Padre, Jesús sigue caminando, cargando y padeciendo en todos estos rostros, mientras el mundo, indiferente, consume el drama de su propia frivolidad”, dijo.

Y también habló sobre la migración.

“Como María, queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar. Que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social”, indicó.

Paul Rodríguez, procedente de Honduras, hizo un alto al coro “esta es la juventud del papa”, para explicar cómo ha vivido de cerca la situación de la migración en su país. Con 22 años a cuestas, contó que la migración es el camino que buscan los lugareños de varios países de la región para lograr un mejor futuro para sus familias, para sus hijos.

La salida no tiene otro objetivo que el de conseguir remesas para entregárselas, pero en ese camino les toca soportar malos tratos y discriminación, como le ha tocado a algunos de sus familiares.

El tono de la voz de Rodríguez se eleva para decir que “lo bonito de la Iglesia católica” es que no se queda en el discurso, sino que baja –a través de los sacerdotes– a las poblaciones, a “sus ovejas”.

Y después de haber vivido la pasión del Señor junto a María al pie de la cruz, dijo el papa, “nos vamos con el corazón silencioso y en paz, alegre y con muchas ganas de seguir a Jesús, que Jesús los acompañe y que la Virgen los cuide”.

El Sistema Nacional de Protección Civil debió atender varios casos de jóvenes peregrinos desmayados. Expandir Imagen
El Sistema Nacional de Protección Civil debió atender varios casos de jóvenes peregrinos desmayados. Roberto Cisneros

Al terminar la jornada, el pontífice se retiró a la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda hasta mañana domingo, cuando concluye la JMJ.

Hoy, a las 9:15 a.m., oficiará una misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua, en San Felipe. Luego, tendrá un almuerzo con jóvenes del Seminario Mayor San José y, a las 6:30 p.m., se iniciará una vigilia en el Campo San Juan Pablo II, en Metro Park, Juan Díaz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código