Bolivia

Indígenas de Uru Chipaya celebran sus comicios

Temas:

Indígenas de la milenaria nación Uru Chipaya, asentada en el sur de Bolivia, eligieron este fin de semana a sus autoridades mediante un peculiar método ancestral de votación, aplicando las normas de Autonomía Indígena Originaria.

En vez de votar en una urna o por aclamación, la costumbre uru chipaya consiste en alinearse en filas por delante del candidato cuya propuesta se desea apoyar.

De los 404 comuneros participantes, 324 formaron una larga fila que atravesó la plaza principal del pueblo y formó una curva que daba vuelta en la esquina, respaldando el programa de gobierno de Zacarías Huarachi a la Alcaldía. Los otros dos candidatos recibieron 52 y 28 votos, respectivamente, con filas de votantes más cortas.

Previamente, los candidatos habían expuesto sus planes de trabajo para el municipio con propuestas para la educación, el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de la infraestructura vial.

Huarachi es el primer alcalde elegido en el marco de esta autonomía, reconocida en la Constitución boliviana como mecanismo de respeto a las tradiciones de los pueblos indígenas. Además, los indígenas uru chipayas procedieron a conformar sus tres órganos ancestrales de gobierno: la Asamblea Grande, el Órgano Legislativo y el Órgano Electivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código