FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Indígenas, en alerta por código minero

Grupos indígenas han convocado a una reunión hoy en San Félix, Chiriquí, para evaluar las medidas a seguir ante la posible restitución del ´Código de Recursos Minerales´.

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se declararon ayer en estado de alerta y empezaron a movilizarse para expresar su rechazo a la aprobación del proyecto de ley que busca modificar el Código de Recursos Minerales, que pasó el primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Según representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbes, el referido proyecto propicia la explotación minera en la comarca.

Ayer, un grupo de indígenas de la comarca liderados por la cacica general, Silvia Carrera Concepción, se manifestaron en los predios de la Asamblea Nacional contra esta propuesta.

“Nosotros estamos muy preocupados, queremos que el Gobierno le dé el valor al trabajo que hicimos en la comarca, pero ahora mismo se está discutiendo una ley que ni siquiera el pueblo sabe el contenido que tiene”, manifestó la cacica.

La dirigente indígena recordó que el Gobierno adquirió un compromiso en San Félix en febrero pasado, cuando se derogó la Ley 8 de 2011 que reformó el Código de Recursos Minerales. Aseguró que lo que el pueblo indígena reclama es el cumplimiento de esos acuerdos que prohíben la explotación minera en la comarca.

Advirtió que frente a la aprobación del proyecto de ley en primer debate, el pueblo indígena se movilizará desde la comarca hasta San Félix, y hacia la ciudad capital.

“Vamos a cerrar calles de nuevo como se hizo contra la Ley 8”, advirtió Carrera.

El presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngäbes, Rogelio Montezuma, manifestó que ya han convocado para las 3:00 p.m. de hoy a una reunión urgente en el cruce de San Félix para analizar las medidas que tomarán.

Dijo que la reforma aprobada es “una burla y falta de respeto” a los acuerdos aprobados cuando se derogó la Ley 8 de 2011.

Montezuma denunció que este gobierno cambió la Carta Orgánica de la comarca, lo que permite la explotación de sus territorios por extranjeros en proyectos hidroeléctricos y mineros.

La Comisión de Comercio aprobó el miércoles el proyecto de ley que restablece el Código de Recursos Minerales sin incluir de manera íntegra el artículo 4 de dicho código, que prohíbe la participación de Estados extranjeros en la explotación minera en el país.

A juicio de los ambientalistas Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y de Tania Fernández, del Centro de Incidencia Ambiental, la redacción del artículo aprobado es una “burla” porque permite a las sociedades anónimas participar de la actividad y puede haber inversiones de gobiernos extranjeros en la explotación minera en el país.

Según el diputado oficialista Raúl Hernández, proponente de la reforma, la iniciativa busca aclarar el limbo jurídico que hay tras la derogación de la Ley 8 de 2011, y que dejó sin ningún tipo de control ni regulación, y que impide a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias cobrar regalías adecuadas e imponer las multas requeridas.

Negó que la iniciativa permita la explotación minera en las comarcas.

(Con información de Eduardo E. Espinosa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código