Indígenas demandarán al Estado

Los indígenas bloquearon las calles de acceso al palacio de justicia Gil Ponce para protestar contra el fallo de la Corte.

Temas:

Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos. Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos.
Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos.

Una demanda contra el Estado panameño por la supuesta violación a los derechos humanos en perjuicio de indígenas de las comunidades Arimae y Emberá Puru, asentadas en Darién, será presentada en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo anunció Héctor Huertas, abogado de los indígenas, durante un piquete realizado ayer ante el palacio de justicia Gil Ponce.

Huertas explicó que la medida se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia negara una demanda de inconstitucionalidad contra un fallo del Juzgado Mixto Municipal del Distrito de Chepigana que entregó un lote de 150 hectáreas a campesinos del lugar que no pertenecen a ese grupo indígena.

Según Huertas, el fallo del juzgado Mixto Municipal viola el artículo 127 de la Constitución, el cual plantea que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

Además señaló que el citado fallo también viola los artículos 11, 13 y 14 del Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a la integración de las poblaciones indígenas, ratificado por Panamá.

Durante la protesta, un grupo de indígenas intentó ingresar a la sede de la Corte por la fuerza, lo que ocasionó la rotura de ventanas y una de las puertas de acceso. Tras el incidente, miembros de la seguridad de la Corte presentaron una denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por daños a la propiedad.

El pasado 12 de noviembre, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la demanda de inconstitucionalidad presentada por los indígenas contra el fallo del Juzgado Mixto Municipal de Chepigana que otorgó las tierras a los colonos.

El fallo de la Corte sostiene que los indígenas no lograron probar que las tierras fueran parte de su territorio colectivo y por ende el juzgado era competente para asignar los terrenos a los campesinos que colonizaron el área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código