Indígenas denuncian a director del Senafront

13 colombianos aseguran que pidieron refugio al llegar a Darién, pero fueron devueltos a su país por funcionarios del Senafront.
Frank Ábrego LA PRENSA/Archivo. Frank Ábrego LA PRENSA/Archivo.
Frank Ábrego LA PRENSA/Archivo.

Una denuncia por abuso de autoridad fue interpuesta en contra del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, y otros dos funcionarios, luego que el pasado 4 de agosto fueron devueltos a Colombia 13 ciudadanos de ese país que llegaron a Biroquerá, Darién, pidiendo refugio.

La denuncia presentada el 6 de agosto pasado por el abogado Héctor Huertas, incluye además al comisionado de Senafront Agustín García y a Juan Luis Moreno, funcionario de la Oficina Nacional de Atención al Refugiado (Onpar).

De acuerdo con Huertas, los colombianos llegaron procedentes de la comunidad de Río San Juan, huyendo de la violencia de la guerrilla, y aunque pidieron refugio a la Onpar, Senafront los devolvió a su país.

El abogado asegura que estas personas son indígenas de la etnia Wounnan, y tienen familiares en Biroquerá. Entre los afectados hay seis menores de edad y siete adultos, entre ellos una mujer embarazada.

Según Huertas, las autoridades indígenas de Biroquerá le comunicaron a Moreno y al personal de Senafront que los 13 colombianos estaban solicitando refugio, pero rehusaron hacer los trámites y entrevistas respectivas, violando el estatuto de los Refugiados, aprobado por la Ley 5 de 1978.

Al respecto, Ábrego explicó que acudieron al lugar ante un reporte de que había indocumentados, por lo que los colombianos fueron puestos a órdenes de Migración. Agregó que esta entidad, luego de coordinar con las autoridades colombianas, ordenó devolverlos a su país de origen.

Manifestó que Senafront solo participó en el operativo para devolverlos a Colombia, pues no se trató de una deportación.

Este medio consultó a la Onpar a través del Ministerio de Gobierno, pero no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código