debate permanece centrado en hidroeléctricas

Indígenas ponen presión al diálogo

Mientras la negociación se llevaba a cabo en la Asamblea, hubo cierres parciales en la Interamericana y en Bocas. Dirigencia da ultimátum al Gobierno.

VIGUÍ. En la Interamericana, a la altura del puente sobre el río Viguí, unos 200 indígenas cerraron por hora y media un paño de la carretera que comunica a Chiriquí y Bocas del Toro con el resto del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez VIGUÍ. En la Interamericana, a la altura del puente sobre el río Viguí, unos 200 indígenas cerraron por hora y media un paño de la carretera que comunica a Chiriquí y Bocas del Toro con el resto del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez
VIGUÍ. En la Interamericana, a la altura del puente sobre el río Viguí, unos 200 indígenas cerraron por hora y media un paño de la carretera que comunica a Chiriquí y Bocas del Toro con el resto del país. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Eliseo Rodríguez

Al tiempo que el sector empresarial pedía ser tomado en cuenta en el diálogo que adelanta el Gobierno con los indígenas en la Asamblea, estos últimos mostraban estar dispuestos a volver a las calles.

Los empresarios, aglutinados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada, se reunieron para advertir que cancelar las hidroeléctricas por construirse en la comarca Ngäbe Buglé y áreas aledañas afectaría la seguridad jurídica, generaría pérdidas incalculables y comprometería el futuro del país.

Paralelamente, grupos indígenas cerraban por hora y media el paso sobre el río Changuinola, lo que obligó a a cientos de turistas y lugareños que empezaban a movilizarse hacia Isla Colón para las fiestas del Carnaval, a caminar. Otro grupo cerró un paño de la vía Interamericana, a la altura de Viguí, lo que ocasionó lentitud en el tráfico, entre las 12:50 p.m. y 1:30 p.m. Cierres similares se dieron en Tolé y San Félix. En la ciudad de David, en tanto, hubo una marcha por las principales calles.

Toribio García, dirigente del cierre de Viguí, lanzó una amenaza: “si el Gobierno no nos quiere dar la ley especial a los indígenas, entonces no hay Carnaval”.

En la capital, en la Asamblea, donde tiene lugar el diálogo a puertas cerradas, otro grupo hacía un piquete en el que algunos empujaron la cerca del perímetro del Palacio Justo Arosemena.

Los negociadores indígenas, entre ellos la cacica Silvia Carrera, respondieron a la propuesta del Gobierno de establecer mayores controles a los proyectos hidroeléctricos en la comarca, con una propuesta que impediría la producción de energía de fuentes hídricas en el área.

Paralelamente, Carrera emitía, vía twiter, mensajes críticos al Gobierno y concedía entrevistas a diversos medios, entre ellos CNN. La dirigente dio plazo hasta hoy, viernes, para que el Gobierno agilice la ley.

Al cierre de esta edición, los negociadores de las partes acordaron decretar un receso y retomar las conversaciones hoy a partir de las 10:00 a.m.

(Con información de Mary Triny Zea, Gustavo Aparicio y Víctor Eliseo Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código