PUEBLOS ORIGINARIOS

Indígenas presionan al Gobierno

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó el proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso. Líderes comarcales manifestaron que presentarán nuevamente la propuesta en la Asamblea Nacional.

Temas:

Representantes de la comarca Naso rechazaron el veto del presidente Juan Carlos Varela al proyecto de ley que creó la comarca. Representantes de la comarca Naso rechazaron el veto del presidente Juan Carlos Varela al proyecto de ley que creó la comarca.
Representantes de la comarca Naso rechazaron el veto del presidente Juan Carlos Varela al proyecto de ley que creó la comarca. Ohigginis Arcia Jaramillo

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas dio ayer plazo de 20 días al Gobierno para que apruebe la creación de la comarca Naso o de lo contrario rechazará el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia.

La medida de presión adoptada por esta organización, que aglutina a todos los pueblos indígenas del país, surge luego de que el pasado 14 de diciembre el presidente Juan Carlos Varela decidió objetar por inconveniente el proyecto de ley 656, que creó la citada comarca.

Durante un pronunciamiento ayer por parte de la coordinadora, Ebeltino Pérez, cacique general de la comarca guna de Wargandí, advirtió que de no acoger la petición de los líderes nasos relacionada con la conformación de la comarca, no permitirán los estudios de factibilidad para la interconexión con Colombia, la cual atravesaría parte de la comarca Guna Yala.

Precisamente, el pasado 14 de diciembre, tanto caciques de la comarca Guna Yala como Varela, acordaron avanzar en los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social y cultural sobre este proyecto.

Inicialmente, las autoridades gunas se habían opuesto a la interconexión, pero luego de una reunión con el mandatario dieron el visto bueno para la fase primaria, que consiste en el desarrollo de los estudios preliminares.

En términos generales, la interconexión consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba, en Colombia) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá). El recorrido de la línea será de unos 600 kilómetros y su capacidad de transporte de energía, de 400 megavatios.

Según el rey naso, Reynaldo Santana, adoptarán las acciones necesarias para que se apruebe el proyecto de ley. “La decisión del pueblo guna es un gesto de solidaridad con nosotros”, dijo.

Ausencio Palacio, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, dijo que en enero próximo presentarán por insistencia el proyecto de ley, para que nuevamente sea evaluado por el presidente.

No obstante, el Gobierno aseguró en un comunicado que esta iniciativa obvió requerimientos como “consultas públicas” y “estudios técnicos” previos.

A su vez, cuestionó que el proyecto que crea la comarca Naso, segregada del distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, con una delimitación de 160 mil 616 hectáreas, incorpora áreas del Parque Internacional La Amistad, y 21 mil 722 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, ambas zonas protegidas.

Grupos como la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas enviaron una nota a Varela, en la que pidieron el veto de esta propuesta hasta que se lleve a cabo una consulta pública más amplia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código