Indignación por discurso del vicecanciller en Río+20

Protectores de los recursos naturales consideran que las autoridades mintieron sobre la situación ambiental en el país.

La presentación del Gobierno panameño en la Cumbre Río+20, en Brasil, sobre desarrollo sostenible y economías verdes, causó enfado entre los grupos defensores del medio ambiente.

Este viernes, el vicecanciller Francisco Álvarez de Soto vendió a Panamá en Río de Janeiro como un país protector de los recursos naturales.

“Panamá creó un plan de trabajo que vela por la conservación del medio ambiente, buscando alcanzar niveles óptimos de empleo con productividad y eficiencia”, dijo Álvarez de Soto ante las delegaciones.

Incluso, en su exposición el vicecanciller se identificó como una nueva generación de líderes mundiales que fue a Río+20 a rendir cuentas y a reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible.

Álvarez de Soto estuvo acompañado por la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck.

Los que cuestionaron estas declaraciones fueron los representantes de las organizaciones ambientales.

Esos grupos consideran que el gobierno tiene doble discurso, pues en Río habló de protección al ambiente, y en Panamá no hay un plan claro y concreto sobre políticas públicas para conservar los recursos naturales.

Félix Wing, director ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental, manifestó que la gestión ambiental va en retroceso, ya que existen intentos de flexibilizar los estudios de impacto ambiental y reducir los estándares de calidad del agua. Además, criticó la degradación de la legislación ambiental que protege los ecosistemas de humedales.

Por su parte, Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, expresó que abaratar los permisos de tala de manglares para con ello ofrecer supuestas oportunidades de empleo no crea ni desarrollo ni sostenibilidad.

“Esos líderes no son los que los pueblos necesitan. Necesitamos gente más sensible con el medio ambiente”, resaltó la activista, que considera que no hay funcionarios así en el gobierno.

Marcha a favor del patrimonio

Más de 35 grupos que velan por el patrimonio histórico y el medio ambiente realizarán hoy una marcha en defensa del Casco Antiguo. Patrizia Pinzón, del Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Nacional, informó que la caminata saldrá a las 3:00 p.m. de la cinta costera. La actividad es respaldada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por Alianza Pro Ciudad, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otros.

Pinzón dijo que la marcha es en rechazo a la propuesta que llevaron las autoridades panameñas a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que busca desarrollar un tramo marino por el Casco Antiguo, exponiendo la categoría que tiene el sitio de patrimonio de la humanidad. Además, protestarán por las recientes afectaciones a manglares del país.

yaritza gricel mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código