Indignación por vejaciones

Temas:

Lilian Tintori exige el cese de las vejaciones a la salida de la Defensoría. Lilian Tintori exige el cese de las vejaciones a la salida de la Defensoría.
Lilian Tintori exige el cese de las vejaciones a la salida de la Defensoría. Federico Parra

Las denuncias de maltratos y vejaciones a familiares de detenidos políticos en Venezuela empiezan a dejar a la luz un patrón. Al menos cuatro casos han sido reportados esta semana.

Lilian Tintori, Antonieta Mendoza, Jacqueline Pineda De Sousa y una mujer cuya identidad fue protegida aseguraron que han sido desnudadas cuando acuden a visitar a sus familiares, como parte de una revisión física que es de rutina.

Esas revisiones corporales son prácticas que el sistema interamericano ha rechazado y que de aplicarse a visitantes deben hacerse bajo criterios de necesidad y proporcionalidad, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Vejaciones en cárceles de Venezuela

Cuando Lilian Tintori denunció el pasado lunes 18 de enero, que el día anterior había sido objeto de tratos degradantes cuando fue a visitar a su esposo, el líder venezolano Leopoldo López, la primera reacción de muchos fue pensar que no era nada diferente a lo que venía denunciando hace casi dos años –los que el próximo 18 de febrero cumplirá su esposo de estar prisionero en Ramo Verde–. Sin embargo, en esta ocasión la desnudaron a ella y en otro cuarto a su suegra, Antonieta Mendoza, frente a sus dos nietos.

“Ayer en Ramo Verde me metieron en un cuartico, me quitaron toda la ropa: sostén, pantaleta y el ‘modes’ [toalla sanitaria] que tenía. Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el ‘modes’ que me quitaron. A la mamá de Leopoldo le hicieron lo mismo, pero en el cuartico con ella estaban mis hijos...”, narró en sus redes sociales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter: “Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana hizo lo propio esa noche. “Siguen las violaciones en #ramoverde y nada pasa!”. “¿Que pensarán la madre y la esposa del #CoronelJoséViloria?”, expresó en la red social.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, también reaccionó: “Dolor y mucha rabia: ¿Hay q desnudar una madre y una abuela delante de sus hijos y nietos? ¿Precio a pagar por visitar a un preso político?”, preguntó.

Tintori y Mendoza no son las únicas familiares que han sido objeto de estas requisas, en las que las obligan a desnudarse. Elenis Rodríguez, directora de la oenegé de defensa de los derechos humanos Fundeci, denunció a este medio que la esposa de uno de sus defendidos, Juan Miguel De Sousa, detenido en la Tumba, un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue obligada a desnudarse el pasado 12 de enero.

“La señora De Sousa visita la Tumba desde el mes de febrero de 2015 y nunca la mandaron a desnudarse, hasta el día martes... que le hicieron quitar toda su ropa. No contentos con eso, la retuvieron durante una hora por llevar en su cartera un pen drive”, aseguró Rodríguez, quien también indicó que a su cliente le violan sistemáticamente sus derechos humanos, entre otras cosas, porque sufre de hipertensión y los agentes del Sebin no cumplen órdenes judiciales para hacerle evaluaciones médicas, a pesar de que se ha desmayado ya dos veces.

También denunció trato degradante Joselyn Prato, quien junto a su hermano Yohan fue detenida el 21 de agosto de 2015 por supuestamente abuchear a la ministra de Turismo y esposa del diputado Diosdado Cabello, Marleny Contreras.

Ella estuvo entre las víctimas que acudieron el pasado miércoles a la Defensoría del Pueblo para exponer la situación y apoyar el pedido de que el defensor, Tarek William Saab, promueva la ley de amnistía.

“Recibí maltratos por parte de los directivos. En mi celda llegaban en la madrugaba a hacernos requisas, nos sacaban desnudas. Hoy en día es difícil de contar...”, relató, citada en una nota de prensa de la Unidad.

En su cuenta de Twitter, la esposa de Ramos Allup, Diana D’Agostino, manifestó: “Me cuenta @yamisaleh que ella tambien sufrió la humillación de @liliantintori y @antonietamlopez cuando fue a ver a su hijo”.

‘TODO ES MENTIRA’

La denuncia de Tintori fue desvirtuada por el diputado y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a través de su programa Con el Mazo Dando, durante el cual divulgó un audio en el que se escucha una supuesta conversación entre Tintori y su esposo y en la cual se pondrían de acuerdo para exponer al director del penal, José Viloria, por quitarles prerrogativas como el disponer de una cocina donde preparaban la comida y comían.

También se escucha cómo presuntamente López le dice a Tintori cómo difundirán las denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el coronel. “Denuncia al coronel ante el Ministerio Público, ante la OEA… Y hay que buscar aliados... oenegés”.

Según Cabello, se trata de una campaña para desacreditarlos. “Estoy obligado a decir la verdad de un montaje que le tienen al jefe de Ramo Verde... Una campaña despiadada de quienes no entienden que cometieron un delito muy grave al mandar a asesinar 43 personas y quieren estar en un cárcel que parezca un hotel cinco estrellas”, afirmó en su programa.

Cabello también divulgó un video en el que aparecen tomas de las cámaras de seguridad del penal –con fecha supuestamente de noviembre de 2015– y en las que se aprecia a López y Tintori subiendo las escaleras hacia la celda, además de otros familiares, lo que según el oficialista demuestra que las denuncias de Tintori, de que los encerraban durante la visita no es cierto.

En el video también aparece una agente que dice encargarse de las requisas y que asegura que “la inspección física y de las prendas de vestir se hace de forma privada y respetando los derechos” y remarca que a la “visita femenina” de López no se le ha puesto a brincar y que en ningún momento se ha quejado de una situación irregular.

En declaraciones a Venevisión, Tintori reconoció ayer que es su voz la que se escucha cuando habla con Viloria, pero “son audios manipulados, editados, ustedes vieron como le hablé al coronel, sí, le hablé fuerte porque no voy a pasar una violación más... Pero ellos no ponen lo que él me dice”.

Advirtió que lo que sí queda claro es que, como ha denunciado, los graban todo el tiempo: “Quiero que sepan que esa conversación se dio en la celda de Leopoldo en mi visita conyugal... nos espían, me hackean el teléfono, eso es persecución política directa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código