colombia

Indultarán a 30 guerrilleros

Las FARC y el gobierno reanudaron ayer las conversaciones del diálogo de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Temas:

El presidente cubano Raúl Castro (centro) se reúne con las comisiones negociadoras en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. El presidente cubano Raúl Castro (centro) se reúne con las comisiones negociadoras en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El presidente cubano Raúl Castro (centro) se reúne con las comisiones negociadoras en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El Gobierno colombiano informó ayer que en el transcurso de la semana serán liberados al menos 16 guerrilleros que fueron indultados por el Poder Ejecutivo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien explicó que el objetivo es que antes de que concluya enero sean puestos en libertad los 30 rebeldes favorecidos con el perdón.

El funcionario recordó en declaraciones a la emisora local Caracol Radio que los 30 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que serán liberados son o fueron procesados por delitos políticos o aquellos relacionados con la portación ilegal de armas. En ningún caso por crímenes atroces o de lesa humanidad.

Las FARC se han quejado insistentemente de que el gobierno no ha mostrado celeridad para dejar en libertad a sus guerrilleros.

El indulto a los 30 miembros de las FARC es un avance dentro del proceso de negociación que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero adelantan en Cuba desde fines de 2012.

Entretanto, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC están empeñados en firmar la paz en el “plazo más breve posible”, según expresaron durante una reunión en La Habana con el presidente cubano Raúl Castro, cuyo país actúa como garante de los diálogos.

Los negociadores de paz de ambas partes se entrevistaron con Castro en el marco de las conversaciones que llevan a cabo desde 2012 en La Habana, y con las cuales buscan terminar con más de medio siglo de lucha armada en Colombia, según revelaron los medios estatales cubanos a través de una nota. En la cita, agregaron, “se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia”.

Castro se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, quienes conforman la delegación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos. Del lado de las FARC participaron Iván Márquez, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, señalaron los medios cubanos, que transmitieron imágenes del encuentro.

En 2015, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Santos se comprometieron a culminar las negociaciones el próximo 23 de marzo. Las partes prevén sellar en esa fecha un acuerdo para poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo, tras el cual los rebeldes se convertirían en un partido político. Sin embargo, el grupo comunista advirtió esta semana que es poco probable que se cumpla con el plazo fijado, debido a “escollos importantes” en los diálogos.

Las FARC y el gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario (origen del enfrentamiento), cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez depongan armas. Quedan por definir el fin del conflicto -que incluye el desarme de la guerrilla- y la implementación y refrendación de los convenios.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, deja unos 220 mil muertos y 6 millones de desplazados.

PROMULGAN LEY

El presidente Juan Manuel Santos promulgó ayer una ley que endurece las penas para los agresores que utilicen ácido. El acto se llevó a cabo en la sede de gobierno y contó con la presencia de Natalia Ponce De León, quien fue agredida con ácido y quedó con deformaciones faciales de por vida.

“Es una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 600 colombianos, es decir, 100 al año”, señaló Santos desde la Casa de Nariño.

“No queremos seguir ocupando la deshonrosa posición de ser (uno) de los países en los primeros puestos entre los países del mundo frente a los registros de ataques con ácido”, enfatizó el mandatario.

Santos insistió en que la nueva ley busca perseguir la compraventa de ácido, que puede dejar deformaciones permanentes en las personas, y crear una unidad de atención para víctimas de los ataques con esta sustancia. La norma establece además que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan este delito.

A fines de noviembre, el pleno del Senado aprobó la norma que se conoce con el nombre de “Natalia Ponce De León” y que castiga con hasta 50 años de prisión a quienes utilicen ácido para agredir a una persona si la víctima es mujer o menor de edad. “Ya pagar una pena de 30 o 50 años lo lleva a uno a pensar dos veces si de verdad va a cometer el acto o no”, les comentó Ponce ayer a los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código