INDULTOS PRESIDENCIALES

Indultos presidenciales: 'Un acto de arbitrariedad'

El expresidente Ricardo Martinelli dio indultos a 353 personas, por medio de 18 decretos ejecutivos, en los estertores de su mandato.

Temas:

La sociedad civil, gremios de abogados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia cuestionaron los 353 indultos otorgados por Ricardo Martinelli poco antes de dejar la Presidencia de la República.

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “los indultos son contrarios a derecho. El Código Penal es claro, el indulto solo extingue la pena y no la acción penal”.

Castillo consideró que se perdonaron personas cuyos procesos solo están en fase de investigación y por delitos comunes.

“Fue un acto más de arbitrariedad de Martinelli que actuó como juez de la República. Esperamos que el nuevo Presidente pueda derogarlos o la Corte los declare inconstitucionales”, dijo.

En tanto, Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que “todos los expertos en derecho coincidimos en que los indultos exceden las facultades presidenciales”.

Este debe ser otorgado dentro de un procedimiento que tenga característica de delito político y debe existir una condena, agregó.

Manifestó que el CNA esperara a ver si el mandatario Juan Carlos Varela deroga los 18 decretos. En caso contrario, analizarían presentar demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que la exmagistrada Graciela Dixon calificó los indultos preventivos dados por Martinelli como “exabrupto jurídico” que la Corte deberá corregir y emitir una decisión definitiva.

La también exmagistrada Esmeralda de Troitiño planteó que en este caso fueron dados por la comisión de delitos comunes y no políticos, por lo que son inconstitucionales.

Dijo que existen precedentes en fallos de la Corte en los que se ha declarado inconstitucionales indultos por delitos comunes, y que en este caso es el camino que debe seguirse.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código