FONDOS PÚBLICOS

Inexistencia de útiles deportivos, la tónica del caso Pandeportes

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas irregularidades en los fondos que Pandeportes entregó en el pasado gobierno a federaciones y asociaciones deportivas vinculadas a diputados.

Bajo la Lupa

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento el 4 de junio pasado en la sede de Pandeportes, ante la falta de la colaboración con las pesquisas. Archivo La Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento el 4 de junio pasado en la sede de Pandeportes, ante la falta de la colaboración con las pesquisas. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento el 4 de junio pasado en la sede de Pandeportes, ante la falta de la colaboración con las pesquisas. Archivo

Diligencia en la Federación Panameña de Natación, ubicada en la piscina de Albrook. Archivo Diligencia en la Federación Panameña de Natación, ubicada en la piscina de Albrook. Archivo

Diligencia en la Federación Panameña de Natación, ubicada en la piscina de Albrook. Archivo

La historia se repite. “Inexistencia de aportaciones económicas e implementos deportivos”.

A esa conclusión ha llegado la Fiscalía Anticorrupción en las diligencias realizadas en la provincia de Darién, como parte de las investigaciones por posibles malos manejos de fondos que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entregó a asociaciones y federaciones deportivas del país durante el pasado quinquenio, hechos a los que se vincula a diputados.

Una investigación periodística que realizó este medio reveló que en noviembre de 2015 la Federación Panameña de Béisbol recibió de Pandeportes $150 mil –cheque #54333– para la provincia de Darién, con el fin de comprar “implementos deportivos para Santa Fe, Río Iglesias, La Palma, Chepigana, Agua Fría, Río Congo, Sambú, Jaqué, Puerto Piña, Tucutí y Taimatí”, comunidades donde no hay ligas de béisbol.

La fiscalía efectuó 21 inspecciones oculares entre el 16 y el 29 de junio pasados, además de 22 entrevistas en distintas comunidades de Darién, y no halló elementos que confirmen la entrega de los equipos e implementos deportivos.

Es el mismo resultado que arrojaron las pesquisas efectuadas en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, y en el distrito de San Miguelito, según la fiscalía.

Comarca Ngäbe Buglé

Las pesquisas, a cargo de la fiscal Leyda Sáez, se toparon con los mismos resultados en la comarca Ngäbe Bugle –entre abril y mayo pasado–, cuando se efectuaron inspecciones oculares y entrevistas. En esta región la investigación arrojó que “no existe constancia de recibido de los implementos deportivos”.

Según documentos oficiales, a la comarca se destinaron $515 mil, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, dinero con el cual supuestamente se habrían repartido mil 300 suéteres, 3 mil 478 pantalones, 8 mil 594 gorras, 358 manillas de cuero, 562 docenas de bolas (blancas y amarillas), 18 homeplates, 35 juegos de bases, 197 bates de aluminio, 168 bates de madera, 408 juegos de uniformes, 32 juegos de receptoría, 16 pitching plates, una máquina de bateo, 8 batting topes y 600 suéteres tipo polo.

Guna Yala y San Miguelito

Un escenario similar se halló en la comarca Guna Yala, de acuerdo con las diligencias efectuadas en junio pasado. Las inspecciones oculares y los relatos de miembros de distintas comunidades entrevistados por la fiscalía indican que no existen ligas de fútbol ni hubo aporte de entidad pública deportiva alguna.

En el caso del distrito de San Miguelito, entre el 27 y el 31 de mayo se realizaron 18 inspecciones oculares y 15 entrevistas en distintas comunidades, con el propósito de verificar la condición de las canchas de baloncesto, de los aros existentes y si estuvieron los implementos, entre otros aspectos. También se verificó en esa misma inspección la condición de las canchas de fútbol, junto a personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Otros hallazgos

Entre los hallazgos de la fiscalía, logrados a través de al menos cuatro allanamientos, se encuentra documentación relativa a las solicitudes de aportes económicos a Pandeportes por las federaciones deportivas que son objeto de las pesquisas.

Entre las diligencias de allanamiento en la capital, hay dos a empresas proveedoras de los implementos deportivos. Se trata de Dutary Sport y Nikys Corp., las cuales presuntamente hicieron ventas cuantiosas en implementos adquiridos con fondos de Pandeportes para San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.

Dutary Sport, S.A. facturó $763 mil y Niky’s Corp., $245 mil.

Paralización

Existen 99 líneas de investigación incluidas en el informe preliminar de la Contraloría General de la República, que involucran unas 35 disciplinas deportivas. A la fecha, la Contraloría no ha remitido la auditoría definitiva a la fiscalía.

El mes pasado, la fiscal Sáez denunció que estas líneas investigativas están detenidas debido a que los agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) asignados al caso fueron enviados de vacaciones, y como se trata de un proceso que se desarrolla bajo las normas del sistema penal acusatorio se impone un trabajo combinado con la DIJ para su verificación.

La información que puede estar en juego es la relativa a asociaciones y federaciones deportivas, cuyas autoridades deben ser ubicadas físicamente para pedirles explicaciones sobre los aportes económicos que les fueron entregados por Pandeportes.

La investigación preliminar de la fiscalía indica una posible insubsistencia (lesión) de $9 millones en Pandeportes.

Bajo la Lupa

El Ministerio Público ha efectuado allanamientos e inspecciones oculares en las sedes de las federaciones deportivas. 

El pasado 26 de junio, la Fiscalía Anticorrupción inspeccionó la Federación Panameña de Natación, ubicada en la piscina de Albrook; el 27 de junio hubo  inspecciones simultáneas en las instalaciones del  Estadio Rommel Fernández y la piscina Eileen Coparropa, y el 9 de julio allanaron la Federación Panameña de Béisbol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código