SALUD PÚBLICA

Influenza en la comarca, bajo la mirada del Minsa

Temas:

El Minsa anunció que reforzó la vigilancia epidemiológica. .Archivo El Minsa anunció que reforzó la vigilancia epidemiológica. .Archivo

El Minsa anunció que reforzó la vigilancia epidemiológica. .Archivo

Influenza en la comarca, bajo la mirada del Minsa Influenza en la comarca, bajo la mirada del Minsa

Influenza en la comarca, bajo la mirada del Minsa

Al menos 6 mil moradores de las áreas donde se registran casos de influenza A(H1N1) en la comarca Ngäbe Buglé recibieron atención medica durante una gira del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades de salud decidieron visitar la comarca Ngäbe Buglé, porque es la segunda región del país con mayor cantidad de muertes por influenza, después de Chiriquí.

Informes de epidemiología indican que, de las 35 muertes por la enfermedad, 10 corresponden a la provincia de Chiriquí y 9 a la comarca Ngäbe Buglé. En Coclé hubo 5, en Panamá metro, 4; y el resto en otras regiones del país (ver tabla).

La mayoría de las víctimas son niños y adolescentes de entre 0 y 14 años de edad, y adultos mayores de 65 años con el sistema inmunológico comprometido.

La comarca Ngäbe Buglé es la segunda región de salud con más defunciones por influenza, según los reportes epidemiológicos.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que por una semana personal de salud se internó en la comarca para entregar medicinas y aplicar vacunas a los pobladores que no tienen acceso oportuno a los servicios de salud.

Sostuvo que en la comarca existen áreas en las que por la falta de caminos, las largas distancias y por sus creencias, las familias no se acercan a buscar atención médica o aplicarle las vacunas a sus hijos.

Sucre dijo que para lograr cubrir a esta población comenzaron días antes un proceso de información sobre los lugares donde se desarrollaría la gira.

En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que el factor común que tienen las personas que han fallecido a causa del virus de la influenza es que no se aplicaron la vacuna para prevenir esta enfermedad.

Reiteró que el comportamiento de las enfermedades respiratorias está dentro de lo normal.

De hecho, los registros indican que en los últimos años los casos de influenza reportados en el país habían bajado considerablemente. En 2012, hubo 135 mil 840 casos y el año pasado se reportaron 83 mil 650, es decir, 52 mil 190 menos de esta enfermedad respiratoria aguda. En ese período solo hubo repunte en 2016, cuando se registraron 122 mil 154 casos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código