PROYECTOS

Información del agua será centralizada

Panamá trabaja desde 2016 en su meta para optimizar el uso del agua y desarrolla varias obras; sin embargo, los especialistas piden mayor conciencia sobre el uso racional.

Las cinco metas

Temas:

En Panamá hay unos 500 ríos que se reparten en 52 cuencas hidrográficas, según reportes del Ministerio del Ambiente. Archivo - En Panamá hay unos 500 ríos que se reparten en 52 cuencas hidrográficas, según reportes del Ministerio del Ambiente. Archivo -
En Panamá hay unos 500 ríos que se reparten en 52 cuencas hidrográficas, según reportes del Ministerio del Ambiente. Archivo -

Toda la información relacionada con el agua en el país será centralizada en un solo ente, el Sistema Nacional de Información Hídrica.

Esto es así como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Julia Guardia, directora del Consejo Nacional del Agua (Conagua), ente encargado de supervisar y dar seguimiento al plan, explicó que esta herramienta permitirá que diferentes entes del Estado compartan información en una misma plataforma digital, de modo que se les facilite la toma de decisiones para la gestión y planificación de los recursos hídricos.

Sin embargo, especialistas en el tema apuntan que las competencias están definidas y lo que se requiere es voluntad para ejecutar.

Una inversión millonaria en el recurso hídrico

Al menos 2 mil 761 millones de dólares ha invertido el país desde que comenzó en 2016 a implementar el  Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, que traza la hoja ruta para mejorar la calidad del agua.

Julia Guardia, directora del Consejo Nacional del Agua (Conagua), institución que se encarga de la supervisión y ejecución de este plan, detalló que del total mencionado, $411 millones corresponden a obras ya finalizadas y $2,350 millones a proyectos en ejecución.

Añadió que el mayor porcentaje de la inversión (79%) corresponde a infraestructura; es decir, sistemas de alcantarillados y acueductos rurales, mientras que el resto (21%) está destinado a educación, fiscalización, mantenimiento y regulación.

Entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y el programa de Saneamiento de Panamá son las encargadas de llevar cabo las obras de infraestructura.

Entre las más significativas están el segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá, por $219.5 millones, así como las dos fases de la tercera etapa de redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito, por $68 millones.

Además, la construcción y rehabilitación de acueductos rurales y saneamiento en las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Veraguas y Colón, por un monto aproximado de 6 millones de dólares.

Los desafíos

La ejecución de los proyectos busca que el país logre un equilibro en el uso de sus recursos hídricos.

En Panamá hay unos 500 ríos que se reparten en 52 cuencas hidrográficas, que proporcionan unos 119 mil millones de metros cúbicos de agua dulce; sin embargo, solo se usa el 25.48% de ese recurso.

Para lograr la optimización en el uso del agua, urge hacer frente a varios retos que plantea el  Plan Nacional de Seguridad Hídrica, como por ejemplo que el 24% de la población del país no cuenta con agua potable las 24 horas al día, hay una pérdida del 40% del agua y la cobertura boscosa del país también decreció hasta fijarse en 39% en todo el país.

Además, se deben buscar alternativas para enfrentar los fenómenos climáticos y concienciar sobre el uso racional de los recursos hídricos, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

Precisamente, con el propósito de unificar y centralizar toda la información respecto al recurso hídrico del país se ha dispuesto crear el Sistema Nacional de Información Hídrica.

Con esta herramienta, se busca que los diferentes entes del Estado compartan información bajo una misma plataforma digital, de modo que se les facilite la toma de decisiones con bases técnicas para la gestión y planificación de los recursos hídricos. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo estará operativo este nuevo sistema de información.

Prioridad

Sobre los temas expuestos, los exdirectores del Idaan Abdiel Cano y Juan José Amado III coincidieron en que tener un hoja de ruta es positivo, aunque estimaron que se deben priorizar las acciones y respetar las competencias de cada entidad.

En ese sentido, Cano manifestó que es necesario expandir la infraestructura actual, pero el verdadero desafío es capacitar a las personas respecto al uso de los recursos.

De igual modo, se debe contar con políticas firmes y tener un férrea vigilancia en el cuidado de los diferentes ecosistemas, así como de las fuentes primarias, dijo.

Para Cano, “sin estos aspectos prioritarios los recursos económicos no serán usados de manera eficiente y tampoco se podrán lograr las metas fijadas en el plan”.

Por su parte, Juan José Amado III mencionó que la competencia de vigilar el uso adecuado de los recursos hídricos es del Ministerio de Ambiente, quien debe tener una adecuada coordinación con el resto de las instituciones que manejan estos recursos.

“Tiene que haber voluntad política y la comunidad también debe involucrarse en la protección de las fuentes de agua, de lo contrario, no obtendrán mejores resultados”, manifestó Amado III.

Sostenibilidad hídrica.

Las cinco metas

Acceso universal al agua de calidad.

Agua para el crecimiento socioeconómico e inclusivo.

Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua.

Cuencas saludables.

Sostenibilidad hídrica.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código