´Información ´hackeada´ es confidencial´

La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó revisar el contenido de la computadora del segundo de los acusados en el caso, Demetrio Clua.

El Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional recomendó a la Procuraduría de la Nación clasificar como “secreto de Estado” o “información confidencial” la data extraída de las computadoras de Pedro Prados Villar, uno de los imputados en el caso de la supuesta violación del correo electrónico del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Así lo informó ayer el procurador, José Ayú Prado, en respuesta a las quejas que sobre ese particular ha realizado el abogado Lorgio Bonilla, defensor de Demetrio Clua, el otro acusado en la investigación.

Es más, Ayú Prado dijo que la ley le da 30 días para decidir acerca de la petición que han hecho los abogados de los acusados, sobre tener acceso a la data extraída de las computadoras de sus clientes.

“En el expediente está acreditado, por parte del Consejo de Seguridad, que esa información es de acceso restringido y de carácter confidencial”, explicó.

Ayú Prado agregó que de la computadora de Prados Villar se extrajo gran cantidad de información, pero no dijo cuánta ni mucho menos dio pistas del contenido.

Esta semana, Bonilla denunció que el Ministerio Público le ha negado el acceso a la información sacada de la computadora de Prados Villar.

Por otra parte, Ayú Prado informó que la Sala Penal de la Corte Suprema lo autorizó ayer para inspeccionar las computadoras confiscadas a Clua, que aún no han sido revisadas. Dijo que esos equipos fueron hallados la semana pasada en la casa y en la oficina de Clua.

Para dicha inspección designó a la fiscal novena de circuito Nayra Fernández, cuyo despacho está especializado en delitos contra la propiedad intelectual, y además comisionó a peritos informáticos adscritos a la subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

La información que los peritos saquen de las computadoras de Clua –en un proceso expedito, según Ayú Prado–, será entregada a auditores forenses para su análisis y luego también será clasificada como “confidencial”.

En el procedimiento de inspección, sin embargo, estarán presentes peritos privados promovidos por la defensa de Clua, añadió Ayú Prado.

De acuerdo con el Procurador, la petición del abogado de Clua fue aceptada, luego de que se verificara la idoneidad de los peritos sugeridos.

En tanto, Ayú Prado prefirió no dar detalles sobre otra de las peticiones hechas por Bonilla, con el propósito de que sean careados los dos imputados y los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

En su declaración indagatoria, Pedro Prados Villar dijo que ambos expresidentes habían mostrado interés en la información que logró extraer de las computadoras de Papadimitriu, lo cual fue negado por los abogados de ambos exfuncionarios.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer cuando sea oportuno”, dijo Ayú Prado.

De igual forma, el Procurador de la Nación informó que a pesar de la escasez de peritos forenses de la institución, también ordenó realizar inspecciones en el servidor y la redes de informática del Ministerio de Seguridad Pública, que supuestamente fueron hackeadas, según denuncia presentada el pasado 4 de julio por el ministro José Raúl Mulino.

Esta labor, precisó Ayú Prado, empezó con el apoyo de los peritos forenses particulares que previamente inspeccionaron los sistemas informáticos del ministerio.

En este caso, precisó, solo existe la declaración jurada del perito informático forense particular que descubrió la vulneración del servidor del Ministerio de Seguridad Pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código