Informe de UTP recomienda mejorar plan de emergencias

El objetivo es adecuar un plan para evitar víctimas fatales en sectores donde hay constante peligro por inundaciones.

Un informe preparado por técnicos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) revela que persisten irregularidades para la aplicación del Plan de Acción de Emergencias (PADE) en casos similares a las inundaciones en Los Llanos de Chepo, en diciembre de 2010.

Los especialistas de la UTP, contratados por seis meses por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) para evaluar el plan, rindieron en abril pasado su primer reporte.

Entre las conclusiones señalan que existe un ineficaz sistema de alarma para que la población que vive en áreas aledañas a la central hidroeléctrica de Bayano, que controla la presa de agua, pueda enterarse a tiempo de posibles inundaciones por precipitaciones pluviales.

También, recomiendan que estos moradores tengan conocimiento claro de las posibles rutas de evacuación cuando ocurran estos eventos climatológicos.

“No hay un canal de comunicación directo entre Hidrometeorología de Etesa y la planta de Bayano”, señala documento.

Además, se concluye que “la experiencia vivida en diciembre de 2010, establece un período de tiempo de desalojo de viviendas en estos poblados que tiene que reducirse considerablemente”.

Los técnicos de la UTP también evaluaron, mediante una simulación, la actuación de los encargados de la planta de Bayano, bajo la responsabilidad de la empresa AES-Panamá, durante los hechos de diciembre de 2010.

“La simulación evidencia que si se hubiesen abierto las compuertas al nivel establecido por el PADE, (62.05 metros), los resultados con respecto a las afectaciones planteadas en el informe serían similares a lo acontecido, con la diferencia de que la inundación hubiese ocurrido 3 o 4 horas antes, con mayor posibilidades de pérdidas humanas, situación que no hubo que lamentar en el evento ocurrido”, destaca el documento.

De igual forma advierten los peritos de la UTP que “de no haber existido la presa de Bayano, los hechos ocurridos durante el período que duró dicha inundación hubiesen sido mucho más devastadores”.

A la vez, piden que hasta tanto no se clasifique con fuerza legal la condición de habitabilidad de los poblados cercanos a la presa de Bayano, el PADE deberá incluir como objetivo la preservación de la vida de esos habitantes.

Como resultado de las inundaciones ocurridas en diciembre de 2010 en el sector de Los Llanos de Chepo, el Ministerio Público abrió una investigación a cincos funcionarios de la empresa AES-Panamá por la presunta comisión del delito de atentar contra la seguridad colectiva.

Inicialmente, este caso se instruyó en la Fiscalía Auxiliar, luego en la Fiscalía Decimocuarta de circuito de Panamá y quedó en el Juzgado Municipal del distrito de Chepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código