derecho universal

Informe de Unesco aboga por la educación a alumnos migrantes

El sistema educativo de Panamá recibe a estudiantes de diferentes países del mundo: Venezuela, Colombia y Nicaragua ocupan los primeros lugares, según las autoridades del Meduca.

Temas:

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 obliga a los países que suscribieron estos compromisos a ofrecer una educación inclusiva con equidad y de calidad, así como abrir los espacios para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Archivo El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 obliga a los países que suscribieron estos compromisos a ofrecer una educación inclusiva con equidad y de calidad, así como abrir los espacios para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Archivo
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 obliga a los países que suscribieron estos compromisos a ofrecer una educación inclusiva con equidad y de calidad, así como abrir los espacios para garantizar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Archivo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) presentó ayer en Panamá el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019, que recoge logros y deficiencias de países al momento de garantizar una educación de calidad a los migrantes.

Uno de los datos importantes que arrojó el documento es que la cifra de migrantes y refugiados en edad escolar llena unas 500 mil aulas en el mundo.

El caso de Panamá

La entrada de extranjeros al país no es un tema nuevo, pero desde el año pasado se experimenta un incremento que se refleja en las aulas de centros escolares públicos y privados.

De esto dio cuenta la viceministra académica de Educación, Gina Garcés, quien expresó que el Ministerio de Educación (Meduca) no le niega la entrada al sistema escolar a ningún migrante o refugiado.

Detalló que los países con mas escolares en el sistema panameño son Venezuela (5 mil 972 alumnos) y Colombia (4 mil 612), y también hay de Nicaragua, España, Trinidad y Tobago, Barbados, entre otros.

Garcés aseguró que, inclusive, le están dando oportunidad de integrarse al sistema escolar a aquellos estudiantes que no pueden presentar todos los documentos que exige el Meduca, como, por ejemplo, el que establece su grado de escolaridad.

Por su parte, la vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Roxana Castrellón, sostuvo que garantizar el derecho a la educación de nacionales y extranjeros es uno de los compromisos que adquirió el país al momento de suscribir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, se preguntó si se garantiza este derecho en las regiones donde no existen escuelas básicas generales o que impartan bachilleratos; es decir, formación premedia y media.

En tanto, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Panamá, Kyungsun Kim, calificó como “positivo” que la Unesco presentara el informe en el momento en que se celebra un año más de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño.

A su vez, agregó que en el caso de Panamá los datos arrojan avances generales “importantes” en materia de educación, pero existen desafíos.

Uno de estos desafíos, expresó Kim, es dotar de las habilidades que necesitan para avanzar en sus vidas a los jóvenes que actualmente están fuera de los sistemas educativos formales, vocacionales o de las tareas de emprendimiento.

La representante de la Unesco para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche, agregó que para América Latina la migración es un gran reto y que la educación es un derecho que no se pierde al salir del país de origen.

Kuisch Laroche subrayó que entre esos desafíos que enfrenta América Latina resaltan los relacionados con la educación, porque a los adultos migrantes, por muy calificados que estén, no les reconocen sus profesiones y eso los lleva a formar parte del subempleo.

A su juicio, esta situación se convierte en una “pérdida” para el país donde se radican, porque con sus conocimientos pueden contribuir a su desarrollo y no lo están haciendo.

Otra aspecto que les preocupa es la discriminación que hay en algunos países contra los extranjeros, pues desfavorece la integración de los migrantes y afecta a los niños en las escuelas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código