estados unidos

Informe de inteligencia no cambia postura de Trump

El presidente electo de Estados Unidos aseguró, tras recibir el informe sobre el supuesto ‘hackeo’ a las elecciones, que esto no tuvo impacto en el resultado.

Abbas advierte de error en cambio de embajada

Temas:

Donald Trump (Izq.) y Vladimir Putin. Donald Trump (Izq.) y Vladimir Putin.
Donald Trump (Izq.) y Vladimir Putin.

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró ayer que el pirateo y divulgación de correos electrónicos de dirigentes políticos no tuvo impacto en el resultado de la elección presidencial de noviembre del año pasado.

“Aunque Rusia, China, otros países, grupos y personas” buscan penetrar la estructura cibernética de gobiernos y empresas estadounidenses, “no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección, incluido el hecho de que no hubo trampas en las máquinas de votación”, manifestó en un comunicado.

Trump emitió esta nota al fin de una reunión con jefes de varias agencias de inteligencia quienes le presentaron detalles sobre la alegada interferencia de Rusia en el proceso electoral, con el pirateo y divulgación de los correos electrónicos de líderes del Partido Demócrata.

“Hubo tentativas de piratear el Comité Nacional del Partido Republicano, pero el RNC tenía fuertes defensas cibernéticas y la invasión no tuvo éxito”, señaló Trump.

En su nota, dijo que tuvo una “reunión constructiva” con los jefes de las agencias de inteligencia y aseguró tener un “respeto enorme por el trabajo y los servicios ofrecidos por esa comunidad a nuestra gran nación”.

Trump adelantó que montará un equipo que deberá presentar en 90 días un plan para enfrentar las amenazas cibernéticas por parte de gobiernos o grupos foráneos. “Los métodos, herramientas y tácticas que usamos para mantener protegido a EU no deben ser objeto de una discusión pública que beneficiaría a quienes quieren hacernos daño”, agregó.

Poco antes de esta reunión, Trump había vuelto a desestimar la posibilidad de que Rusia haya interferido en las elecciones, alegando que la controversia era apenas una “cacería de brujas” con motivaciones políticas para debilitar su posición, porque ignora la capacidad de otros actores y tiene motivaciones políticas.

“Hace relativamente poco tiempo, China pirateó los nombres de 20 millones de empleados del Gobierno”, con invasión de los servidores de la Oficina de Administración de Personal en 2014 y 2015, recordó el presidente electo. “ ¿Cómo es que ahora nadie siquiera habla de esto? Es una cacería de brujas política”, reiteró.

Poco después de informar sobre una extensa versión clasificada a Trump, funcionarios de inteligencia presentaron una versión pública de 25 páginas del reporte, en el que se afirma que el presidente ruso Vladimir Putin “ordenó” en 2016 una campaña de influencia sobre la elección presidencial.

El reporte dice que los esfuerzos rusos para influir en esos comicios representan la más reciente expresión del añejo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal encabezado por EU. Dice que el alcance de las actividades de Rusia fue significativamente mayor en comparación con operaciones previas.

Mientras, el Congreso certificó la victoria presidencial de Trump, por encima de objeciones de un grupo de congresistas demócratas que objetaron los votos de al menos 10 estados, argumentando que hubo quejas de supresión de votos y que funcionarios de inteligencia han dicho que Rusia trató de favorecer la elección en favor de Trump. En cada caso, sus objeciones fueron negadas porque no tenían el apoyo de ningún senador.

En diciembre, los 538 electores se reunieron en las capitales de sus respectivos estados para emitir sus votos. El conteo de ayer, presidido por Biden, lo hizo oficial. Trump terminó con 304 votos electorales y la demócrata Hillary Clinton, con 227.

Abbas advierte de error en cambio de embajada

El presidente palestino Mahmud Abbas advirtió ayer al presidente electo, Donald Trump, que el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, supondría una “línea roja” y que los palestinos no lo aceptarían. “Toda declaración o toma de posición que cuestione o modifique el estatus de Jerusalén es una línea roja, y no lo aceptaremos”, dijo, según el texto publicado por la agencia palestina Wafa de un discurso que debía pronunciar en Beit Sahur, cerca de Belén, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.

Si se transfiere la embajada a Jerusalén, “el proceso de paz en Oriente Medio, e incluso en el mundo, sufrirá grandes consecuencias”, afirmó Abbas, que sin embargo invitó a Trump a visitar los Territorios Palestinos.

El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más espinosas de una solución del conflicto palestino israelí que todavía se hace esperar. Israel defiende que todo Jerusalén es su capital, incluyendo Jerusalén este, la parte de la ciudad mayoritariamente palestina de la ciudad, que Israel ocupa desde 1967 y que ha anexionado desde entonces. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén este la capital del Estado al que aspiran.

En términos similares se expresó Mohammed Momani, ministro jordano de Información, quien habló públicamente sobre el tema por primera vez. Una mudanza de embajada sería “línea roja” para Jordania, “enardecería las calles islámicas y árabes”, y sería “un regalo para los extremistas”, enfatizó, antes de agregar que Jordania utilizará todos los medios políticos y diplomáticos posibles para tratar de evitar tal decisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código