SEGURIDAD

Informe internacional choca con percepción de inseguridad

El último estudio del Instituto de Economía y Paz de Australia sitúa a Panamá como el cuarto país menos violento de Latinoamérica. De acuerdo con el análisis, Islandia es el país más pacífico del mundo y Siria el más violento.

Temas:

Panamá permaneció en el puesto 49 de la medición, igual que en el reporte de 2017. Alexander Arosemena Panamá permaneció en el puesto 49 de la medición, igual que en el reporte de 2017. Alexander Arosemena
Panamá permaneció en el puesto 49 de la medición, igual que en el reporte de 2017. Alexander Arosemena

El más reciente informe del australiano Instituto de Economía y Paz, divulgado en junio pasado en el Reino Unido, choca con la percepción que hay en el país de que la inseguridad aumentó.

El estudio, que midió en 2017 el índice de paz en 163 países –99.7% de la población mundial–, sitúa a Panamá como el cuarto país más pacífico de Latinoamérica, una posición que mantuvo respecto a 2016.

Se trata de la versión duodécima del informe, que se basa en el análisis de “23 indicadores cualitativos y cuantitativos, y mide el nivel de paz con base en tres categorías: el nivel de seguridad en la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e internacionales, y el grado de militarización”.

Según el análisis, los países más pacíficos son Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca, y los más violentos Somalia, Irak, Sudán del Sur, Afganistán y Siria.

Suramérica permanece entre las cuatro regiones más pacíficas del planeta –de nueve analizadas–, aunque los expertos advirtieron un deterioro en la región debido, entre otros aspectos, a las disidencias que quedaron en Colombia tras la pacificación de las FARC.

El reporte enumera a Chile (puesto 27), Uruguay (36), Costa Rica (38), Panamá (49) y Perú (74) entre los cinco países más pacíficos de América Latina, y a El Salvador (116), Honduras (118), México (140), Venezuela (143) y Colombia (145) entre los menos pacíficos (en ese orden).

Indicadores generales

Este año, 71 países mejoraron en sus mediciones respecto a años anteriores, y 92 se deterioraron. El índice disminuyó 0.27%.

Según la medición, “el impacto económico de la violencia en 2017 fue de 14.7 billones de dólares, 2% más que en el ejercicio anterior, y equivale al 12.4% del producto bruto mundial, o 1,998 dólares por persona”.

“Aunque hay temores por una carrera armamentista, el gasto militar bajó a nivel mundial”, añade.

Steve Killelea, presidente del instituto, atribuyó el aumento de la violencia, pese al elevado costo económico que representa, al hecho de que “muchos políticos ignoran qué condiciones crean paz, muchas de las cuales generan también crecimiento económico”.

Según el centro, Gambia, en África, fue la nación que más mejoras reportó en la evaluación: escaló 35 posiciones y se situó en el puesto 76 del mundo.

Oriente Medio y el norte de África siguen siendo las regiones más inestables del mundo, por lo que Killelea opinó que “la mejor medida para mejorar la paz mundial sería que se resolvieran los conflictos en Siria, Irak, Libia y Yemen”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código