Informe revela que los niños requieren una mejor atención

El BID presentó un informe en el que se refiere a la situación de los infantes de 0 a 5 años, un sector vulnerable de la población.

Temas:

Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes. Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes.
Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes. Archivo

Un 0.4% del producto interno bruto (PIB) destinan en promedio los países de América Latina y el Caribe para atender a los niños de entre 0 y 5 años de edad.

Así lo revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas.

El documento, presentado junto al Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Conaipi), destaca que parte de la población mas chica de la región —0 a 5 años de edad— presenta dificultades en el lenguaje y capacidades cognoscitivas, por la falta de atención integral temprana.

Según Norbert Schady, especialista del BID y coautor del informe, Panamá no escapa a esta realidad.

No obstante, el especialista subrayó que al igual que en el resto de los países de la región se observan “avances sustanciales” en los indicadores de mortalidad infantil y cobertura educativa.

Schady explicó que estos avances se traducen en que la población tienen más acceso a diferentes servicios, pero agregó que queda pendiente “mejorar la calidad”.

Por ejemplo, sostuvo que regularmente se piensa que la atención de la primera infancia comienza cuando los niños ingresan a las guarderías o al sistema educativo.

No obstante, manifestó que las acciones públicas para atender a este grupo de la población deben comenzar desde el seno de la familia, ya que de esa manera se ayudaría en el rendimiento de los niños cuando ingresen al sistema educativo.

AYUDA INDIRECTA

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que como país se invierte en la atención de la primera infancia, pero reconoció que se hace de manera “indirecta” con las obras y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades.

De hecho, indicó que el 20% del presupuesto del Ministerio de Salud se utiliza en acciones que impactan en la primera infancia.

En tanto, la directora de Proyecto del Despacho de la Primera Dama, Ana María de León, expresó que producto del esfuerzo que realiza el Conaipi se cuenta con una hoja de ruta para atender a esta población.

De León manifestó que esta hoja de ruta contiene componentes de educación, nutrición, identidad, aprendizaje, entre otros temas.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo que implementarán políticas “directas” para ayudar a los niños, como la modernización de los centros de orientación infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código