educación oficial

Infraestructuras escolares, la debilidad del Meduca

Las autoridades del ministerio aseguran que en materia de infraestructura desarrollan varios proyectos, pero los gremios denuncian escuelas en mal estado.

Temas:

Los estudiantes de la escuela Ernesto T. Lefevre volverán a recibir clases en el Crystal Plaza Mall. Los estudiantes de la escuela Ernesto T. Lefevre volverán a recibir clases en el Crystal Plaza Mall.
Los estudiantes de la escuela Ernesto T. Lefevre volverán a recibir clases en el Crystal Plaza Mall. Archivo

Mejorar el mal estado de las estructuras de las escuelas oficiales del país es uno de los mayores retos del Ministerio de Educación (Meduca) en su camino para perfeccionar la calidad de la enseñanza pública.

Así lo expresó la dirigente magisterial Nelva Reyes, quien agregó que al estado en que se encuentran las infraestructuras escolares se suma que, en los últimos 50 años, la construcción de escuelas se ha caracterizado por ser poca.

Según Reyes, esta es una situación que no se reportaba antes, porque existía una seria inquietud tanto por la formación y actualización constante de los educadores como por la construcción de centros escolares.

No obstante, reconoció que mejorar la educación del país es un deber de todos, no solo de los docentes y los padres de familia. “La sociedad debe estar comprometida con la educación”, dijo.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, advirtió de que al menos 25 escuelas tendrán algún grado de dificultad para comenzar el año escolar el próximo 6 de marzo.

En este grupo, Sánchez mencionó escuelas que están pendientes de un examen “patológico profundo” de sus infraestructuras, como el c olegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en la vía Israel, corregimiento de San Francisco; y otras que entrarán en fase de construcción, como la Ernesto T. Lefevre, en el corregimiento de Juan Díaz.

Sánchez explicó que esto ocurre, porque no existe una estrategia de mantenimiento permanente de los centros educativos, el cual se realiza regularmente dos meses antes de ingresar a clases y con costos menores.

El dirigente de Asoprof aseguró que debería existir en el Meduca una política de mantenimiento prolongado y permanente de las escuelas, que debe estar acompañada de una mayor inversión económica.

MANTENIMIENTO

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, Ricardo Pinzón, reconoció que algunas escuelas tendrán dificultades para comenzar el año.

Sin embargo, informó que “responsablemente” darán soluciones a cada una de estas dificultades al momento en que se presenten.

Pinzón justificó los problemas de infraestructura que presentan durante el año escolar, porque antes no existía una política de mantenimiento dentro del Meduca.

Resaltó, no obstante, que actualmente cuentan con un programa para atender a todas las escuelas, algunas de estas fueron construidas hace más de 80 años.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, mostró a este diario un informe de trabajo que realiza la entidad en materia de infraestructura hasta el pasado mes de enero, según el cual se desarrollan 492 proyectos, con una inversión de 1.2 millones de dólares, para beneficio de 335 mil 668 estudiantes.

REUNIÓN

La infraestructura escolar también fue uno de los temas que se tocó ayer de forma general en la reunión que sostuvieron dirigentes magisteriales con las autoridades del Meduca, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que durante la reunión se abordaron asuntos como la infraestructura, la calidad de la educación y la evaluación, contratación de profesores de manera eventual y la jornada extendida.

Acotó que a diferencia de otras reuniones, los temas se trataron de manera general para posteriormente fijar las fechas en que serán discutidos específicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código