RENDICIÓN DE CUENTAS

Infraestructuras y recurso humano, problemas de salud

Temas:

Informes del Minsa indican que han invertido mil 500 millones de dólares en diversas obras. Informes del Minsa indican que han invertido mil 500 millones de dólares en diversas obras.
Informes del Minsa indican que han invertido mil 500 millones de dólares en diversas obras. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) enumeraron ayer varios de los problemas del sistema de salud pública, en los que han trabajado durante estos últimos 54 meses de gestión.

Entre los principales problemas está la existencia de un doble sistema de atención, y la falta y mala distribución del recurso humano, así como carencia de infraestructuras.

Así lo explicó el titular de Salud, Miguel Mayo, quien explicó que a través de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud Pública lograron que pacientes -asegurados o no- se pudieran atender en una u otra instalación sanitaria.

En los últimos 40 años, los pacientes que no contaban con seguridad social solo podían buscar atención en las instalaciones del Minsa, mientras que los de la Caja de Seguro Social (CSS), en las diversas instalaciones de la entidad o pagar en las del Minsa.

Sin embargo, durante esta administración se reactivó el convenio denominado “Costo 20”, que permite a ambas entidades compensarse económicamente por los pacientes atendidos, el cual, aunque existía, dejó de utilizarse hace unos 30 años.

Mayo, quien junto a su equipo de trabajo presentó ayer un informe de rendición de cuentas de su gestión, también destacó que lograron aumentar el número de profesionales en las instalaciones sanitarias en comparación con 2013.

Los datos de la densidad del recurso humano en salud los llevó a pasar de 13 a 21 profesionales por cada 10 mil habitantes, entre 2013 y 2018. Para mejorar esta tasa, se han hecho acuerdos para ampliar los cupos de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y se han otorgado 6 mil becas de pre y posgrado.

Mayo dijo que además se han construido nuevas instalaciones de salud en lugares donde no existían o estaban muy deterioradas.

Datos del Minsa indican que en el último quinquenio se han invertido mil 500 millones de dólares en obras, que incluyen la construcción de hospitales en las provincias de Coclé, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón y Darién.

Además, se han destinado recursos en recuperar 16 Centros de  Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) que quedaron pendientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código