tecnología. educación computarizada.

Ingenio al servicio educativo

Cuatro docentes de dos colegios públicos se unieron y lograron crear un sistema que reemplaza los costosos tableros interactivos, pero que cumple igual función.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Uz0FRs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Uz0FRs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Uz0FRs.jpg

La innovación tecnológica, rápida y barata llegó al Ministerio de Educación (Meduca) de la mano de cuatro profesores de dos colegios públicos.

En eso de que “dos cabezas piensan más que una”, los educadores de colegios técnicos de las provincias de Veraguas y Chiriquí idearon un sistema que incorpora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para utilizarlas en los salones de clases.

El sistema, formado por un ordenador, un video-proyector, un sensor y un software para el movimiento del apuntador, funciona igual que un tablero interactivo, pero en vez de una pantalla electrónica utiliza las paredes de los salones o los pizarrones convencionales.

UNIóN

La llama de la creatividad se encendió en la mente de los docentes, en forma separada, y posteriormente el Ministerio de Educación (Meduca) los reunió para que unificaran sus conocimientos.

Es así como el pasado 6 de octubre, los docentes presentaron y demostraron a la jefa de la cartera de Educación, Lucy Molinar, y a su equipo de trabajo, los resultados y la utilidad de su proyecto tecnológico (pizarrón interactivo).

Seis meses fueron suficientes para completar el proyecto que a partir del próximo año estará disponible en los centros básicos de educación.

Los educadores Rafael Montenegro y Guillermo Sánchez, del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid, de la provincia de Chiriquí, y Marcelino González y Fátima Portugal, del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, se apoyaron en la internet (la red de redes) para desarrollar el proyecto y buscar cualquier tipo de información.

“Todo está allí”, explicó Montenegro, quien agregó que no se trata de un invento nuevo, sino de adecuar la tecnología al servicio de la educación.

Un aporte calificado como “gratificante” por la ministra de Educación, Lucy Molinar, por lo que significa “poder contar con docentes que, fruto de su creatividad, lograron adaptar a las condiciones panameñas un producto que ya funciona en otros países”.

Y es que el Meduca ya comenzó a incorporar la tecnología de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, Molinar señala que los tableros digitales, aunque novedosos, son muy costosos.

En Meduca informaron que un tablero interactivo puede costar hasta 3 mil dólares, mientras que el sistema ideado por los docentes puede bajar los costos hasta 200 dólares.

Rafael Montenegro, docente del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid, informó que el sistema es una herramienta sin límites que se puede utilizar para dictar asignaturas como matemáticas, física y química, entre otras.

Ahora, el uso de las TIC ayudará a los estudiantes a procesar y compartir conoci-mientos de forma dinámica.

Guillermo Sánchez, uno de los creativos del proyecto, dijo que las pizarras digitales interactivas son solo una herramienta más al servicio del educador, y aseguró que aún no llegará el final de los tableros convencionales.


Transformación educativa

El pasado 28 de febrero, el proceso de transformación educativa que se desarrolla en 62 colegios oficiales del país cumplió un año. Un proceso que, explica la ministra de Educación, Lucy Molinar, permite la innovación y la creatividad en el aula de clases. Molinar se refería al desarrollo de la tecnología PDI (pizarra digital interactiva) ideada por docentes de las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Según el Meduca, el cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje no solo promueve la adquisición de conocimientos, sino también se asegura que los jóvenes puedan aplicar estos conocimientos cuando sea necesario. En el Meduca dicen que, para lograrlo, se necesita no solo de la capacidad intelectual de los docentes, sino también de la creatividad y el dinamismo que estos impriman a cada actividad que emprendan para capacitar a sus alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código