REACTIVACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

´Ingreso no será de a dedo´

La Federación Nacional de Empleados Públicos asegura que durante años los funcionarios han sido víctimas del ´clientelismo político´.

Tres años después de que el gobierno de Ricardo Martinelli sacara de la carrera administrativa a 35 mil funcionarios que ingresaron durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), el Ejecutivo se prepara para la reactivación de ese sistema que incluye permanencia y promoción en la administración pública.

Mariela Jiménez, directora de Carrera Administrativa, explicó que la Ley 43 de 2009 –la misma que suspendió el ingreso de funcionarios al sistema y sacó a los 35 mil que ingresaron en la administración anterior por supuestas anomalías– establece que a partir del 1 de agosto próximo se reanuda la incorporación de funcionarios a ese régimen.

La medida empieza a regir a dos años de que Martinelli termine su gestión, lo que genera suspicacias. En la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep), por ejemplo, se habla de que es otra jugada política para favorecer a cuadros del oficialista partido Cambio Democrático (CD), que laboran desde 2009.

Durante años, los funcionarios han sido víctimas del “clientelismo político” cada vez que llega una nueva administración, sostiene Alfredo Berrocal, secretario general de la Fenasep. “En esta etapa entra la política. Vienen y te prometen trabajo si votas por ellos”, agrega.

el origen

En 1994, la administración de Guillermo Endara aprobó la Ley 9 que creó la carrera administrativa, un sistema de méritos para funcionarios como secretarias, aseadores, personal administrativo, que no están amparados bajo leyes especiales a diferencia de los maestros, policías, médicos y enfermeras.

No fue hasta la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) que ingresaron los primeros funcionarios a ese sistema, 10 mil 150 en total. Pero, en la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) no entró ningún funcionario. Al contrario: fueron sacados 3 mil 192, tras alegar que entraron de manera irregular y en el último año de gestión.

Durante el período de Torrijos había 180 mil funcionarios en el Gobierno. De esos, cerca de 45 mil servidores públicos tenían derecho a ingresar a la carrera administrativa. El resto eran maestros, médicos, policías y del Órgano Judicial que ya tenían carrera.

En 2007 se aprobó la Ley 24 que reformó la Ley 9 de 1994 de carrera administrativa, para acelerar el proceso de ingreso de funcionarios al sistema, pero con una novedad: entrarían con el requisito mínimo de tener solo dos o más años de laborar de forma ininterrumpida en la administración pública. Ese método fue denominado de “ingreso excepcional”.

Con la ley original (Ley 9), los funcionarios entraban a carrera por el riguroso proceso de concurso, y lo dirigía una junta técnica que evaluaba los requisitos de años de escolaridad y experiencia, un método más rígido.

Ya con la ley flexibilizada, en los últimos tres años del gobierno de Torrijos, 35 mil servidores públicos ingresaron al sistema. Muchos, al recibir sus credenciales, aplaudieron la acción.

CRECE LA PLANILLA

En la administración de Martinelli, la planilla en el sector público creció a 194 mil funcionarios en total.

De esos, unos 60 mil deberían entrar al sistema de carrera administrativa, entre ellos secretarias, aseadores, etc., dijo Berrocal.

Jiménez defiende al gobierno. Sostiene que a partir del 1 de agosto se reactivará la carrera mediante el método de concurso.

De acuerdo con la Ley 43 de 2009, para que un funcionario ingrese a carrera administrativa debe participar en un concurso en el que se evalúan varios requisitos: años de escolaridad, experiencia de dos años mínimo y conocimiento del cargo.

“El ingreso y elección de los funcionarios no será de a dedo, como ocurrió en el gobierno pasado. Deberán tener los méritos”, dijo.

Explicó que en 2009 decidieron suspender el proceso porque “entraron de manera irregular”. “Todos sabemos que esa gente entró sin tener los requisitos. Ahora sí los tendrán, y beneficiarán perredés, CD y arnulfistas”, agregó Jiménez.

LOS NÚMEROS DEL SISTEMA

60 mil

Funcionarios están fuera de la carrera administrativa.

35 mil

Ingresaron a la carrera en el período de Torrijos, pero fueron sacados.

7 mil

Ingresaron durante la gestión de Ernesto Pérez B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código