ecoturismo

Ingreso gratuito a áreas protegidas

La medida adoptada por el Ministerio de Ambiente dispone la entrada y el permiso para acampar gratis en las reservas protegidas.

Temas:

El Parque Nacional Campana, en Panamá Oeste, recibe cientos de visitas. CORTESÍA El Parque Nacional Campana, en Panamá Oeste, recibe cientos de visitas. CORTESÍA
El Parque Nacional Campana, en Panamá Oeste, recibe cientos de visitas. CORTESÍA

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) estableció el acceso gratuito a las áreas protegidas del país hasta que se desarrolle una propuesta de facilidades turísticas en esas zonas para recibir a los visitantes.

“Una manera de impulsar el ecoturismo en las áreas protegidas del país y de generar más visitas es por medio del ingreso gratuito a las áreas protegidas hasta tanto las mismas cuenten con las condiciones óptimas para brindar una experiencia ecoturística de bajo impacto”, sostiene la resolución 602 de Miambiente promulgada ayer en Gaceta Oficial.

Según las nuevas reglas, las personas con discapacidad podrán alojarse gratuitamente hasta con dos acompañantes en los albergues en áreas protegidas administrados por Miambiente.

La resolución establece en todo el país la Temporada de Ecoturismo Azul, que se extenderá de diciembre a abril, y la Temporada de Ecoturismo Verde, que irá desde mayo hasta noviembre.

Sobre este tema, el director de Áreas Protegidas de Miambiente, José Palma, subrayó que se respetará la cantidad máxima de visitantes que pueden ingresar por día a cada reserva de manera que no haya impactos negativos a la naturaleza.

Palma detalló que en el país hay 121 áreas protegidas y todas serán de acceso gratuito, a excepción del Parque Nacional Coiba, el cual tiene una legislación especial.

Sobre el mantenimiento, el funcionario explicó que Miambiente cuenta con un presupuesto exclusivo para las reservas.

Informes de este ministerio dan cuenta de que las tres áreas protegidas más visitadas son: el Parque Nacional Metropolitano y el Parque Chagres, ambos en la provincia de Panamá; luego le sigue Coiba, en Veraguas.

Otros sitios frecuentados son: el Paisaje Protegido de San Lorenzo, en Colón; el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento, en Bocas del Toro; el Parque Nacional Soberanía, en Panamá; el Parque Nacional Barú, en Chiriquí, y el Parque Nacional Sarigua, en Herrera.

Frente a esto, los ecologistas plantearon que si bien es importante que el público visite las reservas, Miambiente debe garantizar el mantenimiento de estos sitios y evitar que se sobrepase la capacidad de visitantes que tiene cada reserva.

Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, manifestó que este tipo de decisión debe adoptarse con la consulta debida y tomando en cuenta estudios técnicos.

“Ninguna de las dos cosas se hizo. Esta decisión nos toma por sorpresa a todos”, puntualizó la activista.

Esta nueva medida de Miambiente se da en medio del anuncio de un plan del Gobierno para proyectos turísticos en las reservas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código