recaudación crece 16.1%

Ingresos récord no eliminan el déficit

El economista Rolando Gordón asegura que con los niveles de crecimiento actuales, debería haber un superávit en las cuentas públicas.

El aumento en la recaudación del Estado en 2012, impulsado por una economía que creció a un ritmo de 11%, no será suficiente para compensar el gasto público.

La Dirección General de Ingresos reportó que al cierre del año se habían recaudado $6 mil 576 millones, 16.1% más que en 2011.

Si se compara con 2009, cuando asumió el poder Ricardo Martinelli, los ingresos anuales se elevaron en unos $2 mil millones.

Solo en ingresos tributarios, que se obtienen de gravar las actividades de empresas y trabajadores, el Estado recaudó $4 mil 701 millones, casi mil millones de dólares más que en 2011.

A pesar de este incremento en los ingresos, las cuentas del Estado, al cierre de 2012, revelarán un balance negativo. Según las últimas estimaciones oficiales, será de 2.5% en relación al producto interno bruto. Esto es porque el gasto público también crece a un ritmo fuerte, tanto en operaciones como en inversiones.

El Gobierno defiende que el nivel de déficit es moderado y es consecuencia de una necesaria inversión en infraestructuras.

Pero para el economista Rolando Gordón, “con tanto crecimiento económico, Panamá no debería tener déficit, ya que hay suficientes ingresos”.

“ No se está cumpliendo la premisa de bajar la deuda en tiempos de crecimiento. Debería haber superávit para los momentos de bajo crecimiento”, expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código