PATRIMONIO NACIONAL

Inicia plan para reabrir el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz

La colección permanente del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo, no se exhibe desde el año 2010.

Entregan orden de proceder para teatro

Temas:

El emblemático inmueble, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, se edificó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. El emblemático inmueble, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, se edificó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá.

El emblemático inmueble, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, se edificó entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Foto por: Archivo

Inicia plan para reabrir museo Inicia plan para reabrir museo

Inicia plan para reabrir museo

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en el corregimiento de Santa Ana, no está cumpliendo con su objetivo: contar la historia del hombre panameño.

La última vez que abrió sus puertas fue en el año 2013, aunque su colección permanente no es exhibida desde 2010, debido a que sus instalaciones no contaban con los requisitos mínimos para atender al público.

Esta semana el Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que se abrió la convocatoria para la licitación de la gerencia, estudios, diseño, inspección y asistencia técnica del proyecto de restauración del museo, con un precio de referencia de $1.3 millones.

Según esa entidad, con este proceso comienza el plan para rescatar el inmueble que es patrimonio nacional. Este lunes se llevó a cabo la reunión de homologación para esa obra, en la cual participaron más de 10 empresas. Además, el próximo 18 de julio se estableció en el pliego de condiciones como la fecha en la que se recibirán las propuestas económicas.

El coordinador de museos del INAC, Orlando Hernández, subrayó que este contrato contempla el diseño de nuevas áreas de resguardo para la colección histórica del museo, conformada por más de 15 mil piezas.

De acuerdo con el pliego de condiciones que aparece en Panamá Compra, el contrato establece la evaluación y diagnóstico de estructuras existentes, propuesta de diseño por área, diseño de planos interiores y exteriores, paisajismo, desglose de materiales de obra, presupuesto de la restauración, y cronograma de obras.

Los nuevos elementos que se agregarán al inmueble son: un auditorio, una tienda, restaurante y baños para el público, así como la instalación de cámaras de seguridad y alarmas, y un sistema de iluminación de exteriores.

De acuerdo con el INAC, el gerente de proyecto prepararía las especificaciones técnicas para la ejecución de la obra civil y el proyecto museográfico del inmueble. La licitación de la obra civil se realizaría a más tardar en el mes de enero de 2018.

LA EXPECTATIVA

El historiador Vladimir Berrío argumentó que hay una “gran deuda” con uno de los museos más importantes del país, ya que este conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles.

“El museo antropológico es la cara cultural del país ante las personas que vienen del exterior y los nacionales. Dice quiénes somos y de dónde venimos”, agregó Berrío, quien también forma parte de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios.

Por su parte, Reinier Rodríguez, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Panamá, subrayó que en su momento, entre 1976 y 1990, este fue el museo más importante.

“Estamos hablando de una de las colecciones más importantes de la historia panameña”, mencionó.

Para Rodríguez, se trata de un edificio emblemático que se construyó entre 1912 y 1913 en el centro de la ciudad capital. Originalmente, fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá.

Datos históricos del INAC dan cuenta de que esta edificación en manos panameñas se convirtió, a partir del 15 de diciembre de 1976, en la sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Por su importancia, hace 20 años fue declarado Monumento Histórico Nacional, con la Ley No. 37 de 1996.

En tanto, María Lombardo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, espera que en el proceso de restauración se conserve la arquitectura neoclásica del inmueble.

Además, solicitó que los profesionales que sean contratados para desarrollar el proyecto cuenten con la idoneidad panameña, ya que de lo contrario estarían violando normativas nacionales.

PATRONATO, SIN DEFINIR

Una de las propuestas para mejorar la operación del museo sería la creación de un patronato integrado por el INAC, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Alcaldía de Panamá y miembros de la sociedad civil.

Esta propuesta no ha sido concretada todavía. Uno de sus integrantes, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, informó que aún no han sido llamados para tratar el tema.

Sobre esto, el INAC precisó que el pasado 20 de abril fueron promulgadas las leyes 16 y 17 de 2017, que crea el Patronato del Teatro Nacional y el museo antropológico, respectivamente.

“Las normativas empezarán a regir tres meses después de su promulgación. A partir de ese momento, una vez conformados, ambos patronatos deberán realizar todos los trámites correspondientes necesarios para iniciar su funcionamiento y ejecución”, acotó la entidad.

Entregan orden de proceder para teatro

Luego de    que la Contraloría General de la República refrendara el contrato para restaurar el Teatro Nacional, en San Felipe, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que    dieron la orden de proceder a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, con lo cual oficialmente se inicia el proyecto. La  institución   comunicó que el trabajo de la constructora  empieza  realizando todos los trámites administrativos y permisos correspondientes para que, a la mayor brevedad posible, puedan iniciar con los trabajos físicos de la obra civil. A su vez, sostuvo que todos estos trabajos serán    coordinados, supervisados e inspeccionados desde su inicio por el gerente del proyecto, el  consorcio Ayesa PM Teatro Nacional.  El Teatro Nacional está cerrado desde junio de 2015, debido a problemas en su losa y techo. Así lo determinó un estudio que elaboró la Universidad Tecnológica de Panamá sobre este inmueble histórico inaugurado en 1908.

Precisamente,  en septiembre pasado fue adjudicada la gerencia de proyecto para  este teatro a la empresa Ayesa PM Teatro Nacional,  por más de  1 millón de dólares.

Organizaciones como la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo han planteado que las obras dentro del teatro deben cumplir con las normas de patrimonio histórico. Es decir, no se debe alterar el diseño original del edificio, considerado la casa de la cultura  panameña.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código