Mediodía: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama

SALUD PÚBLICA

Iniciativa para crear dirección de medicamentos, en discusión

La propuesta legislativa fue devuelta a la Comisión de Salud, ya que existe la duda sobre la autonomía e independencia de este departamento.

Temas:

El proyecto de ley 569, que busca crear la dirección general de suministros de medicamentos, insumos médico quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos fue devuelto a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para que sea discutido más ampliamente por todos los sectores involucrados.

El diputado Jorge Iván Arrocha, presidente de la subcomisión de Salud que analizaba la iniciativa legislativa, señaló que elaboraron un documento con las recomendaciones realizadas por las asociaciones de pacientes que acudieron a la primera reunión .

Entre las sugerencias hechas está modificar el artículo 1, en el que existe una duda debido a que dicha dirección será autónoma e independiente, pero dice que estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), situación que amerita una mayor explicación.

Además, en el documento se indica que en los próximos encuentros deben asistir representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Dirección de Contrataciones Públicas, para que brinden más detalles sobre ese punto.

En tanto, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, dijo estar de acuerdo con que el proyecto haya sido devuelto a la Comisión de Salud.

Añadió que es necesario una coordinación general entre el Minsa y la Caja de Seguro Social, que permita la compra de fármacos e insumos en volumen, porque así se logra abaratar los precios y terminar con los procesos burocráticos.

La iniciativa, que busca agilizar las compras y disminuir el “desabastecimiento” en las unidades hospitalarias del sector público, fue aprobada por el Consejo de Gabinete durante el mes de septiembre de 2017.

En la exposición de motivos se sustenta que el proceso está a cargo de un personal altamente calificado en salud, mas no así en logística, por lo que se requiere una reestructuración.

En su momento, Eric Ulloa, viceministro de Salud, destacó que con esta medida se crea una estructura operativa de administración, para desarrollar la gestión del abastecimiento y garantizar la disponibilidad de medicamentos.

Añadió que la finalidad es administrar integralmente la cadena de suministros desde la programación, compra, almacenaje y distribución para todas las instituciones del Minsa y otras entidades firmantes de convenios con la dirección que así lo requieran.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código