Objetivos del milenio

Iniciativa para impulsar la equidad de género

El Consejo Nacional de Paridad dará seguimiento a que el Gobierno y el sector privado implementen las medidas para promover la participación laboral femenina, y minimizar las brechas salariales de género, entre otros temas.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo firmaron el decreto. El presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo firmaron el decreto.
El presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo firmaron el decreto. Miguel Cavalli-MD

Panamá amanece hoy con un avance en el largo camino por la igualdad de género. En la tarde de ayer se instaló el Consejo Nacional de la Paridad, un escalón para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODS) número cinco, que habla, precisamente, de la equidad de género.

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado firmaron ayer el decreto que le da vida al organismo, y de paso también pusieron su rúbrica en el documento que reglamenta la Ley 56 de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas.

El consejo, de ahora en adelante, le dará seguimiento a que tanto el Gobierno como el sector privado implementen las medidas para promover la participación laboral femenina, y minimizar las brechas salariales de género, entre otros aspectos.

Gerentes de empresas, banqueras, científicas, políticas, emprendedoras, maestras. Mujeres blancas, mujeres negras, mujeres indígenas. Un amplio grupo del sector femenino acudió ayer al acto el que De Saint Malo de Alvarado recordó que la paridad de género es un factor fundamental para el crecimiento de la economía del país.

Se estima, dijo, que el producto interno bruto de la región crecería en 2.5 billones de dólares si la brecha de género de participación laboral se cerrara completamente. Esto, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aliado de esta iniciativa.

Varela, por su lado, argumentó que con esta iniciativa se busca el cierre de brechas y obstáculos que separan a la mujer de su derecho legítimo a ocupar un lugar digno en la sociedad panameña, a la par del hombre y en consecuencia con sus méritos.

“No habrá pleno desarrollo para ninguna sociedad en el mundo si no se crean los mecanismos legales, políticos, sociales y económicos para que la mujer reciba no solo el trato, sino las oportunidades justas que sus talentos, capacidades y derechos le hacen merecedora”, sustentó.

En el acto también se destacó a un grupo de empresas que se han comprometido con el sello de igualdad, a raíz de que están comprometidas con el empoderamiento femenino. Ellas son: Argos, Banesco, Publi 4, Melo, Telefónica, Hospitales Nacionales, Banco General, Banistmo y Copa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código