Agenda Legislativa

Iniciativas anticorrupción, tarea pendiente de la Asamblea Nacional

Temas:

El quinto y último periodo legislativo fue inaugurado el pasado 1 de julio. El quinto y último periodo legislativo fue inaugurado el pasado 1 de julio.
El quinto y último periodo legislativo fue inaugurado el pasado 1 de julio. Archivo

Al menos cuatro propuestas de ley que pretenden ponerle un alto a los delitos contra la administración pública y promover la transparencia en la gestión gubernamental aguardan por ser debatidas en la Asamblea Nacional (AN).

Miembros de la sociedad civil aseveran que Panamá necesita renovar su marco jurídico para promover más instancias de transparencia.

Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, recordó que el Órgano Ejecutivo también tiene pendiente enviar al Legislativo una serie de proyectos anticorrupción que ya han sido consensuados con la sociedad civil.

Abogan por proyectos de ley anticorrupción

Miembros de la sociedad civil organizada piden que en este quinto periodo de sesiones ordinarias, que recién se inicia, se retome el debate de los proyectos anticorrupción.

Al menos cuatro propuestas de ley que pretenden ponerle un alto a los delitos contra la administración pública y promover la transparencia en la gestión gubernamental quedaron pendientes de ser discutidos en la legislatura pasada.

Las propuestas

Se trata del proyecto de ley 597, el cual busca inhabilitar de manera permanente a aquellas personas que sean condenadas a cinco o más años de prisión por delitos contra la administración pública; y el proyecto de ley 258, que persigue establecer la jurisdicción de extinción de dominio para acelerar el proceso de traspaso al Estado de bienes y activos procedentes de actividades criminales. Además, el 590, que intenta levantar la reserva de información en los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, y el 415, que tiene por objeto otorgar recompensas a las personas que denuncien actos de corrupción.

Esta última iniciativa, impulsada por el diputado panameñista José Antonio Domínguez, había sido aprobada en primer debate en noviembre de 2017, sin embargo, cuando se encontraba en el orden del día para su discusión en segundo debate, se presentó una propuesta para que bajara a primer debate con la excusa de hacerle cambios de fondo y forma .

En tanto, la iniciativa legislativa 597 fue aprobada en primer debate el pasado 26 de abril. Esta propuesta aún no aparece en el orden del día de la agenda plenaria.

Mientras que los proyectos 258 y el 590, impulsados por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, respectivamente, aún no han sido discutidos en primer debate.

Piden discusión

La abogada Cristina Torres Ubillús considera que es necesario que se hagan todas las consultas necesarias para la aprobación de los proyectos anticorrupción, sin embargo, aboga por un debate responsable.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente, manifestó que se hace necesario reforzar el marco legal existente en el país para combatir la corrupción. “La Asamblea tiene en sus manos diversos proyectos anticorrupción a los que se les debe dar prioridad”, dijo.

En tanto, Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia, mencionó que todos estos proyectos son de “urgencia notoria” y que las comisiones de trabajo permanentes del Legislativo deben conformarse rápidamente para atenderlos.

Los proyectos que deben ser discutidos en primer debate tienen que pasar por la Comisión de Gobierno, organismo que en el periodo pasado estaba presidido por el diputado oficialista Carlos Santana.

Con la alianza de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) para esta nueva legislatura, esa comisión podría quedar en manos de ambas bancadas. Fuentes legislativas aseguran que Quibián Panay, del PRD, podría presidirla.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, aseguró que es importante que el Ejecutivo envíe al Legislativo los proyectos anticorrupción que ha venido trabajando con la sociedad civil.

Según De Obaldía, entre estos está el proyecto que reforma la ley de declaración patrimonial y conflicto de intereses en un solo documento, el que busca actualizar la Ley de Transparencia, y la ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, así como la del Tribunal de Cuentas.

Además, mencionó que el Ejecutivo debe enviar el proyecto que establece la verdadera reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, en base a estándares internacionales.

“Por un lado hay unos proyectos anticorrupción en la Asamblea que tienen toda una carga política y, por el otro, hay proyectos de ley que no han sido enviados por el Ejecutivo. Esto demuestra que ninguno de estos órganos ha tenido la voluntad de crear más instancias de transparencia”, remarcó De Obaldía.

Desde la Asamblea

El pasado domingo 1 de julio, día en que se instaló la nueva junta directiva del Legislativo y la diputada de CD Yanibel Ábrego salió reelecta como presidenta de este órgano del Estado, dijo en su discurso que es necesario tomar decisiones que lleven a romper con las prácticas que han provocado la crisis por la que pasa esta entidad.

Aunque no hizo referencia directa a los proyectos anticorrupción, Ábrego se comprometió a promover el debate para buscar mecanismos que permitan más transparencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código