AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

DESARROLLO URBANO EN LA CIUDAD

Inminente soterramiento de cables en urbanizaciones

Con el soterramiento de cables, el costo de las viviendas podría aumentar entre 6 mil y 7 mil dólares a partir de enero de 2014.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamientos Territorial acordó hace unos días junto a los promotores de proyectos urbanísticos posponer el soterramiento de cables, plan que implicaría un aumento en el precio de las viviendas.

El programa de soterramiento para urbanizaciones estaba previsto para iniciarse el 1 de septiembre pasado, pero mediante el Decreto Ejecutivo No. 382, por medio del cual se aprueba el nuevo reglamento nacional de urbanización, el proyecto comenzará a partir de enero de 2014.

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) estimó que, debido a este proyecto, el precio de las casas aumentaría entre 6 mil y 7 mil dólares.

Según Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, se postergó la entrada en vigencia del plan con el fin de analizar más la norma y evitar que las residencias que cuestan más de 40 mil dólares sufran un incremento significativo para los consumidores.

En ese sentido, Suárez explicó que durante los meses previos a la entrada en vigencia del soterramiento se abordará el proyecto desde dos perspectivas.

En primer lugar se evaluarán las normas que rigen la construcción para que se reforme y se permita el uso de materiales de construcción más económicos, explicó.

Además, se harán reuniones con la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) con el objetivo de que el soterramiento no sea costeado por los promotores de viviendas, sino por las empresas eléctricas, ya que son las más beneficiadas.

“Se busca definir bien la participación de todos los entes en este proceso, y de esa manera disminuir lo más posible los costos”, agregó Suárez.

La idea de los promotores es que si la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) aprueba o avala el uso de materiales más económicos para construir residencias, se podría bajar un poco el costo de las viviendas.

En ese sentido, las pruebas de calidad de los materiales se realizarían a través de la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Hay que encontrar la manera de que el costo no pase al comprador. Por ello estamos sosteniendo reuniones con el Ministerio de Obras Públicas, que es el encargado de regular el tema”, indicó Suárez.

En el caso de la Asep, Convivienda espera que se llegue a un acuerdo con las empresas eléctricas para que asuman el costo económico en el proyecto.

SPIA OPINA

La SPIA coincide con el planteamiento de Convivienda con respecto al soterramiento en proyectos habitacionales.

Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, indicó que el problema de soterrar cables es su elevado costo económico.

Puso como ejemplo el soterramiento de cables ejecutado en urbanizaciones como Costa del Este, Santa María y Altos de Panamá. “En todas estas urbanizaciones las personas pagaron elevadas cifras” (más de un millón de dólares).

Sin embargo, la mayoría de los panameños no puede pagar por eso”, sostuvo.

De acuerdo Espítia, debe haber un orden en este tema, pero su costo no debe pasar directamente a los compradores de viviendas.

Sostiene que el costo del soterramiento tiene que recaer en las empresas eléctricas, ya que son las vinculadas a estos cables eléctricos. “Ellas deben asumir el costo”, aportó.

Cifras oficiales detallan que en 2012 se entregaron 7 mil 92 viviendas con valor de 602 millones de dólares mientras que para 2013 se estima que se venderán 8 mil 206 viviendas, por un valor de 806 millones de dólares.

No obstante, Panamá presenta un déficit habitacional estimado en 136 mil 645 viviendas, que aumenta a un ritmo de un 15% anual, según proyecciones de la Contraloría y los promotores de viviendas.

Por su parte, Valentín Monforte, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, explicó que el proyecto de soterramiento no es malo porque da una imagen diferente a la ciudad, aunque pidió que su ejecución sea consultada.

“Los compradores deben verlo como una inversión a largo plazo, debido a que el soterrado lleva vigaductos de concreto más la excavación y es difícil su mantenimiento”, indicó.

PROYECTOS DISTINTOS

El proyecto de soterramiento en urbanizaciones es distinto al que lleva a cabo el Gobierno en el área bancaria, y que está bajo responsabilidad de la Asep.

El soterramiento en el área bancaria tiene su fuente de financiamiento establecida en ley de la República a través de la facturación mensual por los servicios de telecomunicación. Se estableció un monto de un 0.5%, según la Ley 15 de 26 abril de 2012 y que entró a regir a partir del 28 de abril de 2012. Ese porcentaje es equivalente a cinco centésimos por cada 10 dólares facturados en el área de la telefonía

Proyecto avanza en la ciudad capital

Según la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), el proyecto de soterramiento se ha iniciado con la construcción de las obras civiles de las vigas subterráneas.

En diciembre próximo se licitará la instalación de los cables eléctricos. Todo el proyecto tendrá una duración de 36 meses y se ha dividido en tres etapas consecutivas. El área de trabajo donde se realizará el soterramiento es la comprendida entre calle 50, vía Brasil, vía España y avenida Federico Boyd (ver mapa adjunto). En las calles que estén en este polígono se colocarán bajo tierra los cables, tanto eléctricos como de telecomunicaciones. Se estima que en esta área y en su periferia hay 23 mil clientes, 90% de los cuales es de tipo comercial.

“Podemos indicar que la ejecución del proyecto está dentro de lo programado”, sostiene un informe de la Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código