INCERTIDUMBRE SOBRE FINANCIAMIENTO

Inminentes reformas en Naciones Unidas

Aquejada por la burocracia y según Estados Unidos por su mala administración, el organismo mundial se apresta a dar un giro.

Varela se reúne con líderes

Temas:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con el presidente de EU, Donald Trump. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con el presidente de EU, Donald Trump.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con el presidente de EU, Donald Trump. Seth Wenig

Durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, catalogó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Por eso, no es de extrañar que ahora que hace su debut en el seno de este organismo, integrado por 193 países miembros, haga críticas severas a su actuar, a su “burocracia” y a su “mala administración”, promoviendo cambios radicales.

Su país es el principal financiador de la ONU, al cual contribuye con el 28.5% del presupuesto de las operaciones de paz de $7 mil 300 millones, y con 22% de los $5 mil 400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, y ya la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, impulsó para este año una propuesta de recorte de $600 millones al presupuesto de las misiones de paz.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostiene que el recorte del financiamiento crearía un “problema irresoluble” para la institución, pero Trump aseveró que “ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo en un breve discurso de apenas 4 minutos durante una reunión convocada ayer lunes para debatir las reformas de la organización, previo a la Asamblea General que se realizará hoy, martes. “La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles”, agregó.

La posición de Trump encuentra en parte eco en Guterres, quien se muestra a favor de poner fin a la burocracia excesiva. “Para servir a la gente que apoyamos y a la que nos apoya, debemos ser ágiles y efectivos, flexibles y eficientes”, manifestó.

Nuestro objetivo compartido, afirmó, es tener una ONU del siglo 21 más enfocada en la gente y menos en los procesos, más en los resultados y menos en la burocracia. Adujo que la verdadera prueba de la reforma no será medida en palabras pronunciadas en Nueva York o en otras capitales, pues “será medida en los resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen nuestra tarea mediante los recursos que con tanto trabajo ganan. Valor por dinero mientras avanzamos en los principios compartidos, ese es nuestro objetivo final”.

El encuentro para conversar sobre la reforma del organismo mundial fue promovido por EU y contó con representantes de más de 140 Estados miembros. Al final, más de 120 países firmaron una declaración política de 10 puntos redactada por EU en apoyo a los esfuerzos de Guterres, “para iniciar una reforma eficaz y significativa”. Rusia y China, que tienen veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, no firmaron la declaración.

CAMBIOS PROPUESTOS

Mientras que EU centra su reforma en el mejoramiento de la entidad, y de paso en que ningún país cargue con su sostenimiento económico, Guterres citó ayer algunas de las medidas que están en marcha para mejorar el trabajo institucional. Entre ellas destacó la nueva estrategia contra el abuso y la explotación sexual, la labor hacia la paridad de género, el fortalecimiento del sistema de desarrollo, mayor transparencia y rendición de cuentas y la optimización de las operaciones de paz.

La inauguración de la Asamblea General de la ONU prevista para hoy martes tiene como plato fuerte el discurso de Trump y las intervenciones de su homólogo francés Emmanuel Macron y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los informes sobre Venezuela, Corea del Norte, Irán y Birmania dominarán la semana de debates.

(Basado en servicios internacionales)

 

Varela se reúne con líderes

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo ayer  un encuentro con el  primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump,  en el marco de su viaje a   Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 72 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inicia hoy.

Netanyahu y Varela abordaron el tema del   tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones, el cual se encuentra en su etapa final de negociaciones y se espera sea firmado antes de que culmine el año. El  primer ministro de Israel extendió una invitación a Varela para que haga una visita oficial el próximo año.

En este primer día de trabajo, el mandatario también se reunió con Trump,  quien  con los mandatarios de  Brasil y Colombia discutieron sobre la crisis política en Venezuela.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el secretario  general de la ONU, Antonio Guterres, a quien le manifestó el compromiso de Panamá con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código