encuesta

Innecesaria segunda vuelta

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Unimer, a dos de cada tres panameños les parece que la segunda ronda electoral no hace falta en el país.

Las voces en contra del sistema de la segunda vuelta electoral, aumentan.

Una buena parte de la población no respalda esta iniciativa que se discute en la Asamblea Nacional. Así lo revela la encuesta levantada por Unimer a encargo de La Prensa, entre el 13 y el 16 de octubre de este año.

Ante la pregunta, ¿cree que es necesario que en Panamá haya una segunda vuelta electoral, tal como pretende aprobar la Asamblea Nacional? El 65.1% de los entrevistados dijo que no es necesario.

Mientras el 26.2% de las personas encuestadas dijo que sí cree necesario el establecimiento de ese sistema, el 8.7% opinó que no sabe. En resumen, la consulta muestra que a dos de cada tres panameños les parece innecesaria la segunda vuelta electoral en el país.

NO VOTARÁN

En el escenario de que se instaure en Panamá la segunda vuelta para las elecciones generales de 2014, la mayoría de los panameños no iría votar una segunda vez.

De acuerdo con el estudio, el 58.5% de los entrevistados dijo que no estaría dispuesto a votar una vez más en una misma elección. Lo que significaría un alto porcentaje de abstencionismo.

Solo el 34% opinó que sí concurriría a las urnas en una segunda ocasión.

Los más dispuestos a votar por segunda vez, destaca la encuesta, son personas de mayor nivel de ingresos ($3 mil mensuales y más), personas con nivel educativo universitario, residentes en Panamá y Colón, y habitantes de áreas urbanas.

También lo harían los que votaron en 2009 por Ricardo Martinelli, presidente de la República, así como los que simpatizan con el oficialista partido Cambio Democrático (CD).

EL DEBATE

En la agenda pendiente del pleno de la Asamblea Nacional figura el proyecto que reforma el Código Electoral para su discusión en segundo debate.

A ese documento fue incorporada la propuesta de la segunda vuelta electoral. Se dio después de que la comisión nacional de reformas electorales presentara la reforma electoral tras un año de debate. Los diputados decidieron incluir ese tema cuando el proyecto llegó al Legislativo.

La que presentó la iniciativa fue la diputada oficialista de CD Dana Castañeda, en agosto pasado.

La propuesta consistía en que el Presidente y Vicepresidente de la República serían elegidos mediante el sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un período de cinco años.

En caso de que ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se haría una segunda votación, 30 días calendario posteriores a la primera elección, entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos.

Sin embargo, la propuesta fue modificada en el camino tras encontrar algunas incongruencias.

La nueva fórmula, aprobada en primer debate, quedó finalmente así: el Presidente y Vicepresidente deben haber obtenido el 50% más uno de los votos válidos.

En caso de que ninguna de las candidaturas obtuviera más del 50% más uno de los votos, se haría una segunda votación el quinto domingo posterior a la elección, entre los candidatos que hubieran obtenido el mayor número de votos.

La bancada oficialista alega que este sistema, que se aplica en 14 países de Latinoamérica, ayudaría a fortalecer la democracia.

Sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Democrático y del Panameñista sostienen que es inconstitucional aprobar la propuesta vía ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código