Haití

Inquietud por un informe electoral

Algunas sedes diplomáticas han advertido a sus nacionales sobre la posibilidad de disturbios en los próximos días.

Temas:

Manifestantes señalan las responsabilidades de los legisladores, durante una marcha, el año pasado. Manifestantes señalan las responsabilidades de los legisladores, durante una marcha, el año pasado.
Manifestantes señalan las responsabilidades de los legisladores, durante una marcha, el año pasado.

Los haitianos temían la posibilidad de nuevos disturbios tras la publicación de los resultados de la revisión de las polémicas elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, efectuada por una comisión de verificación electoral.

Estaba previsto que el panel de cinco miembros, liderado por un empresario haitiano que fue embajador ante Estados Unidos, entregara ayer sus recomendaciones al renovado Consejo Electoral Provisional del país. También entregaría el informe al presidente interino del país en una ceremonia que podría celebrarse hoy.

No estuvo claro de inmediato cuándo se haría público el informe de la comisión. El principal portavoz del comité, Gideon Jean, dijo que no se celebraría conferencia de prensa alguna durante el fin de semana y se negó a responder más preguntas. Funcionarios del Palacio Nacional dijeron el sábado que no sabían cuándo se difundirá el reporte.

En los últimos días, varias embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos en el país sobre la presentación de las recomendaciones del comité y apuntaron que mañana martes está previsto que se anuncie la fecha para los nuevos comicios, lo que podría dar pie a disturbios en los próximos días.

“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que puede haber disturbios y protestas en todo Haití”, dijo un mensaje de seguridad emitido el pasado 25 de mayo por la Embajada de Estados Unidos.

Para los residentes en la capital, Puerto Príncipe, la vida sigue. Las barricadas de neumáticos en llamas y otros signos de problemas políticos son desgraciadamente habituales en Haití. El presidente de la comisión, Pierre Francois Benoit, dijo que se auditará una muestra aleatoria del 25% de los 13 mil minutos de grabación en centros electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código